Saltar al contenido

La Teoría del Switch: Parte 2

Esta es la segunda parte de la teoría del switch, así que utilizaremos muchos de los conceptos que describimos en la primera parte. Si aún no has tenido la oportunidad de leerlo, lo puedes encontrar acá.

En esta ocasión hablaremos de uno de los elementos visuales más importantes en este nicho: La curva de fuerza, la cual nos permite interpretar visualmente como se siente un switch, pero … ¿Cómo es esto posible?

Si esta es la primera vez que ves una curva de fuerza, lo primero que debes de saber es que esta consta de 4 elementos principales

  1. El eje de las X que representa la distancia (mm). Este eje nos muestra cuanto se ha pulsado el switch (en distancia). Comienza en 0 mm, que representa el estado del switch cuando este no ha sido presionado de ninguna manera, y termina en la máxima distancia del viaje del switch (que generalmente es de 4 mm).
  2. El eje de las Y que representa la fuerza (gf), es decir que tanto tienes que presionar el switch en determinada parte del “viaje”.
  3. La curva superior que describe el “comportamiento del switch” al momento de presionarlo y llegar a hacer bottom out. Esta se lee de izquierda a derecha y generalmente se nos muestra de color azul
  4. La curva inferior (roja) que describe el comportamiento del switch al liberarlo, es decir, el viaje desde el bottom out hasta regresar a su posición de descanso original. Comúnmente se exhibe con un color naranja y esta debe de interpretarse de derecha a izquierda.
Curva de Fuerza

Ahora bien, las curvas de fuerza se utilizan mayormente para describir switches táctiles y clicky ya que muestran distintos eventos a lo largo de su viaje y no una “pendiente” o la misma sensación de principio a fin como ocurre con los switches lineales.

Los eventos que podemos visualizar y cuales vamos vamos a describir de izquierda a derecha son:

  1. Evento táctil (tactile event): Para cuestiones practicas la hemos delimitado con dos líneas y representa ese “topecito” o “bache” (“bumpy”, por su término en inglés) característico en los switches táctiles y clicky.
  2. Pico táctil (tactile peak): Este punto se encuentra dentro del evento táctil y es la mayor fuerza del “bump” táctil.
  3. Punto de activación (Activation force/distance): Representa el momento en el que el switch es activado (cuando lo detecta la computadora)
  4. Linear post travel: Muestra lo que falta de viaje para llegar a hacer bottom out. Como te habrás dado cuenta, los switches lineales se representan totalmente por esta región o evento
  5. Bottom out: Es donde las curva superior e inferior coinciden y la razón por la que esta se eleva al infinito es porque el stem o vástago del switch esta firmemente en el fondo del switch y puede seguir aplicándose fuerza sin que eeste pueda moverse más
  6. Punto de desactivación o liberación(desactivation force/distance) que representa cuando el switch se apaga o libera. Este evento ya se lee de derecha a izquierda
  7. Evento táctil de liberación: Es el bump que sentimos cuando el switch está regresando a su estado de reposo.
Curva de Fuerza

¿Y como podemos interpretar esto? Al momento de hablar de táctilidad, lo que queremos saber es que tan fuerte se siente ese “bump” en el switch y que tan largo es su sensación.

Cuando hay un “bump” muy grande, el área debajo del evento táctil sera mucho mayor y viceversa, cuando hablamos de un “bump” corto o pequeño, el área bajo la curva sera menor.

Ese “bump” que hemos mencionado varias veces y que muy seguramente haz notado en los switches táctiles y clicky, es justamente ese punto de inflexión o cambio en la curva de fuerza que muestra en la fuerza aplicada al switch.

Haremos una pausa aquí, ya que muchos se cuestionaran lo siguiente: ¿Es entonces el switch clicky un switch táctil? La respuesta es afirmativa, por lo que al final del día su principal diferencia es unicamente el clicky que puede escucharse.

Muchos se preguntaran, ¿por qué existe una diferencia entre la curva azul y la curva naranja?… ¿qué no se ven influenciadas por el mismo spring?. En la mayoría de los casos esta diferencia se debe a un efecto conocido como “Histérisis Elastica ”. La histéresis , de acuerdo a la RAE, es el fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa y que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce. Dado que la fuerza con la que presionas el switch no es la misma que se ejerce el momento de dejar de oprimirlo, existe una deformación temporal que se imparte sobre el spring cada que presionas, por lo que la fuerzas no son las mismas al momento de oprimir y liberar el swtich.

La próxima vez que vayas a comprar o comparar switches, recuerda este articulo y trata de ver la curva de fuerza de cada switch, ya que esto nos dará una muy buena idea de como se sentirá en persona.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.