Saltar al contenido

BM40rgb review

Contexto

Para serles honesto yo era hater de todos los teclados 40%, realmente no me veía escribiendo en ellos y nunca los contemplé para poder tenerlos en mi colección, de hecho, yo buscaba un ortho, pero con la fila de números, que en mi opinión esta fila sí que era indispensable. Fue cuando vi que KPrepublic en su página de AliExpress sacó un case que es compatible con el BM40 que era parecido a un tofu, pero de su marca, Poseidon, el PSD40. En cuanto lo vi si me pregunté el por qué le habían sacado un case de ese estilo a un 40% ortho y no a un 50% o un 60% ortho, eso y que había un plate de fibra de carbono para el mismo formato y no para los anteriormente mencionados.

Yo ya había tenido hace hace tiempo teclados de formato 40% ortho pero Split (un let’s Split r2), pero realmente no fue uno de mis teclados favoritos. En cuanto vi todo el combo que se podía comprar alrededor del BM40 o el JJ40, fui a desempolvar mi viejo Let’s Split r2. Lo empecé a usar para el día a día, pero de manera junta, no como si fuera un Split, si no como si fuera un teclado normal. Me empecé a acostumbrar poco a poco a su layout hasta que me acostumbré y fue ahí, en ese momento, donde salió un video que hizo que me terminara de decidir por el adquirir y comprármelo, un video en español y de unos de mis youtuberos favoritos. El video del hijo de la guayaba probando en Nui mini realmente era el empujón que necesitaba, un video donde a pesar de todas las pegar se hizo uno de sus teclados principales y favoritos. Yo al verlo realmente ya no me aguanté y me compré el kit que había visto.Des pues de un mes de espera por fin me llegó y este es lo que tengo que decir con respecto a él, cabe aclarar que voy a estar diciendo lo bueno y lo malo de los que yo compré, no sé qué tal salga de buena otra configuración de componentes. También hay que decir que lo que yo opino no es una verdad absoluta, pero si voy a intentar ser lo más objetivo posible dando momentáneamente alguna opinión subjetiva.

Case PSD40

Lo anuncian en la publicación como un case de aluminio anodizado, había visto en algunos comentarios de genta que ya lo habían comprado que tenía un mal anodizado en ciertas partes y se notaba más con los colores claros disponibles del mismo, yo adquirí la versión negra y realmente luego luego me di cuenta que no es un anodizado, el método que usaron para pintarlo es otro totalmente diferente.

(Capsula educativa)

Para lo que no saben el anodizado se hace pintando del color deseado el metal y luego meterlo en ácido para que en color agarre de una manera diferente y se vea diferente al igual que su textura.

(fin de la capsula educativa)

Yo ya he tenido cases de aluminio anodizado de varios colores y en cuanto me llegó noté la diferencia, también me gustaría recalcar un posible error que trae, y es que las aristas inferiores del mismo están muy afiladas, no las lijaron o pulieron para quitarle ese filo, están casi como recién cortado el aluminio. Esto realmente no afecta mucho, ya que siempre van a estar boca abajo, pero si es un detalle que hace que puedas ver la diferencia entre un case tofu y uno de ésta marca, aunque si hay que decir que éste case vale la mitad de lo que valdría uno tofu.

No se que método de pintura usaron, pero pude notar ciertas inconsistencias en algunas partes, ciertos puntos donde se veía el color original del metal y ya no había pintura. También hay que decir que realmente tengo mis dudas de que sea aluminio, pero no puedo confirmarlo, puede que sea un aluminio de baja calidad. Esto lo noté porque cuando quería poner los tornillos con algunas modificaciones que hice, donde no me permitían ver de manera precisa la parte inicial del poste donde van atornillado, se empezó a barrer y se le calló la pintura, cosa que no sucedería si fuera anodizado y aluminio de buena calidad. También también los tornillos son muy cortos o pequeños para hacer cualquier tipo de modificación que levante la PCB un poco, ya será al tempest mod, o-ring mod o incluso con algún foam de cierto grosor, y al menos en lo que pasó en mi casa es que lo intenté modificar tantas veces que ya agarraban los tornillos en los primeros milímetros del poste y esto hace que si lo vas a modificar muy seguido es más recomendable ir a comprar otros tornillos más grandes y ya si quieres hacer el o-ring mod procura que sean el doble de largos los tornillos.

El método que usaron para pintarlo es muy pobre, debido a que con cualquier golpe suabe con cualquier otra superficie dura le quita la pintura o lo raya, me pasó cuando recargué el desatornillador sobre él, y solo lo recargué.

El sonido que suelta es muy hueco y metalizo, cuesta mucho quitar esa reverberación, pero lo que más cuesta quitar es el sonido del metal, casi siempre con cualquier mod que hagas va a estar sonando en una o varias de las orillas, y ese sonido de metal es muy molesto, yo lo logré quitar, pero la verdad me costó mucho, pero eso es algo que veremos en la sección de las modificaciones.

Ahora, es obvio que no todo es malo, pero quise enfatizar estos puntos para el que el que lo compre ya sea consiente de lo que va a adquirir, la verdad es que la forma es muy buena, tiene ciertos detalles que lo hacen interesante, como esos cortes en las aristas de la parte de arriba o el relieve que dice Poseidon en la parte de atrás, la verdad es que en calidad no se podría comparar con uno tofu, pero por el precio que pagas que es mucho menor que este anterior, realmente creo que vale la pena.

Plate de fibra de carbono

Este punto es el más curioso de todos, porque te venden un plate con la característica de ser de fibra de carbono, pero la verdad es que no lo es, mi grupo de expertos lo estuvo analizando en el laboratorio y llegaron a la conclusión de que son láminas de aluminio (mis papás por su trabajo conocen mucho de materiales y saben identificar casi cualquiera que le ponen enfrente, jaja).

(Capsula educativa)

La fibra de carbono está hecha de micro hilos que se entrelazan entre ellos hasta quedar como nosotros la conocemos como la fibra de carbono, también haciendo su textura diferente.

(fin de la capsula educativa)

El plate si le pones mucha atención está compuesto de varias láminas, que es un indicio de que no es fibra de carbono por su naturaleza, y que son de un material muy parecido al aluminio, pero si hay que decir que es un material muy común que se usa para imitaciones de fibra de carbono. La verdad es que por como está hecho por más parecido que tenga al aluminio no suena ni se siente remota mente parecido a él, ya que al estar una lámina sobre otra absorbe las vibraciones de una manera diferente.

Hay que decir que los huecos hechos para los switches son muuuuy justos, el switch entra con mucha fuerza, y cuesta mucho también sacarlos. Y el que tiene para los estabilizadores, al menos para mi que utilicé un Durock v2 clear, era pequeño, no dejaba que pasara, tuve que lijarlo para que pudiera entrar el estabilizador. No sé si en los orificios que tiene se pueda poner un estabilizador plate mount, pero al menos para uno screw están pequeños, como dije, se soluciona lijando un podo en las orillas, pero es un error que ya viene de fábrica a tener en cuenta.Fuera de todo lo antes mencionado la verdad es que si me gustó, es muy resistente y su sonido no es tan invasivo como lo pudiera ser uno de latón y es mucho más sueve que uno de aluminio. La verdad es que es de buena calidad y no hay muchos errores y por el precio creo yo que es una buena opción, ahora, si buscas uno de fibra de carbono de verdad, pues tendrás que ir buscar en otro lugar, al menos yo no los he visto, pero ésta no es de fibra de carbono.

En esta foto se puede ver, aparte del pelo de mi perro, el plate de “fibra de carbono”

PCB BM40rgb

La verdad es que de todos éste es el componente con el que menos inconvenientes encontré y con el que más satisfecho estoy. Como ya se hizo costumbre primero voy a mencionar los peros o puntos negativos, y uno de ellos se hace muy notorio al momento de querer utilizar keycaps con perfil Cherry. Si bien no es un error como tal, si que es algo a tomarse en consideración, debido a que éste perfil es uno de los más famosos, cómodos y preferidos por el nicho, y también es cierto que en un gran porcentaje los sets de keycaps ya salen con ese perfil, y así es, adivinaron, es north face.

(Capsula educativa)

El perfil cherry en general es más bajo que el OEM que es el más común fuera del nicho, y estoy hace que en ciertas partes de la keycap en especial en las filas de en medio, choque contra el switch si este es north face, haciendo que el sonido que se escuche no es el del switch en sí, es el de la keycap pegando contra el switch.

(fin de la capsula educativa)

Si bien esto es algo que solo le afecta a la gente quisquillosa en el nicho…. De que estoy hablando, a todos nos molesta ese sonido que muchos fingen distinguir y que a otros que en cuanto lo notamos no podemos dejarlo de oír, así que con esta PCB no se recomienda usar ese perfil.

Afortunadamente la PCB cuenta con un puerto de conexión de USB-C. Ahora, ablando de la iluminación hay que decir que si es muy fuerte y que afortunadamente para los amantes del RGB ésta placa tiene led por switch y RGB underglow, o abajo del ésta. La iluminación es fuerte y concisa, y afortunadamente se puede configurar. Ahora, un datazo que es clave, y es que como pudieron intuir, si es compatible con QMK, haciendo de su personalización mucho más personal.

La verdad es que pocas fallas o peros le puedo poner a esta pcb, aunque también cabe aclarar que no soy experto en circuitos, así que no puedo hablar mucho de la construcción de esta o de los componentes que puede traer, pero al menos hablando desde mi ignorancia de éstos temas y como un consumidor más, no le veo algún detalle de construcción, así que es uno de los mejores componentes que adquirí para armar este kit.

Concluciones del kit

La verdad es que no esperaba mucho de este kit, y más aún si hablando del sonido, pero la verdad es que a rasgos generales quedé satisfecho con su sensación y con como queda ensamblado. Ahora bien, hablando del sonido es peor de lo que me imaginé, la verdad es que como adelanté en la review del case, es que tiene mucho eco o reverberación y suena mucho a metal, no hay que tener un buen oído para notarlo, solo es cuestión de presionar una tecla para darse cuenta, afortunadamente este kit tiene mucha opción de mejora con mods, y vaya que hay mods a elegir.

Hay una desventaja del case, y es que como es de aluminio no deja pasar la luz underglow que la placa te incluye, afortunadamente para mí, esto no me afecta, ya que no soy muy fan del mismo, aunque debo decir que pronto haré una build totalmente enfocada al RGB.así que solo me queda decir que, por su precio como kit ($2,000 apox, los precios van variando y ya no cuestan lo mismo que cuando lo compré), con envío gratis y estando en stock, es que es un muy buen kit con sus fallas, pero que son relativamente aceptables por su precio, así que si me preguntar si lo recomiendo mi respuesta es SI.Diciendo ya todo esto mi calificación final sería de 4 sobre 5, cuatro estrellas.

Posibles modificaciones

Ahora si amigos, viene lo bueno y la respuesta a la pregunta, ¿qué tan bien puede llegar a sonar?

Bien pues antes de dar la respuesta a la pregunta vamos a empezar con lo obvio, que va a ser agregarle el tempest mod y foam. Esa sería hacer lo obvio, pero a decir verdad yo tuve que aplicar un poco de ingenio para que se puedan quitar en la medida de lo posible todos esos detalles que tiene, más que nada en el case.

Todas las modificaciones yo las hice con cosas que tenía en casa o que las puedas conseguir de manera relativamente fácil en cualquier lugar, todo excepto el PCB foam, que lo conseguí en KBDfans, no es uno ya con la forma del PCB (que, si hay, peo yo lo vi más tarde, cuando ya le había puesto el que actualmente tiene), sino que es un foam que viene por partes y se puede adaptar a casi cualquier PCB, pero cabe aclarar que en AliExpress ya venden uno con la forma de la PCB y encaja perfectamente en esta build.

También puse un poco de fomi donde la PCB pegaba con los postes o como rondanas en la parte inferior, pero ahí me di cuenta que los tornillos se quedaban cortos, nunca antes mejor dicho, tenía que apretarlos mucho para que pudieran entrar. Esto con el tiempo hizo que se barriera la parte inicial del poste donde se atornillaban, haciendo que tuviera que conseguir unos tornillos más largos (ya que quería hacer el o-ring mod y no iba a dar el largo de los tornillos) y con ellos unos o-rings de caucho (me falta probar unos de silicón), para el o-ring mod que para ser sincero mejoró más la sensación más que el sonido.

Ahora, las complicaciones empiezan desde el principio, el teclado solo con el tempest mod y foam no cambian casi en nada el sonido del teclado, ya que se sigue oyendo muy hueco y metálico. Cabe aclara que el foam que le puse fue con fomi, le compré y lo recorté con la forma del case y la pcb. Y usé cinta maskin (materiales que los puedes conseguir en cualquier papelería), así que realmente no se si se deba a los materiales que utilicé, pero el sonido no mejoraba mucho con respecto a como estaba antes. E intenté hacer muchas cosas, como cubrir toda la parte interior del teclado con fomi o cinta, pero o era en vano o si lograba un cambio muy satisfactorio peor no dejaba que el teclado se pudiera atornillar o, que es peor, que el puerto no quedase en el lugar que debería haciendo así que no se pudiese conectar. Después de tratar con varias formas al final vi en mi casa una cinta de aislar que al tacto me llamó realmente la atención ya que parecía un material más absorbente, y que en teoría podría reducir las vibraciones haciendo que suene menos hueco y metálico. La apliqué como tempest mod y rodeé el foam que ya había hecho por completo con esta cinta. La verdad es que si funcionó, a medias, porque era en las teclas de las columnas de las orillas donde todavía sonaba ese ruido metálico que en lo personal tanto me molestaba.

Estuve haciendo varias pruebas con el fomi y la cinta y nada podía quitar ese sonido por completo haciendo que dejara esa parte de lado. Lo siguiente que puse fue el PCB foam que ya les había comentado antes, y la verdad el sonido mejoró radicalmente haciendo que todo el eco se fuera, o la mayoría. Eso y junto con el PE mod hicieron del teclado con un sonido mucho más “thock” lo cual realmente maquillaba mucho todos los defectos que anteriormente tenía.

Fue ya ahí en momentos desesperados donde intenté hacer un tempest mod con unos de los foams que tenía que tenía la forma de los sockets y en la parte de atrás le pegué la cinta de aislar haciendo que ésta se pegara a la PCB mediante los sockets, que no es lo mejor pero cabe decir que el sonido dio otro salto de calidad.

Llegando con la cereza del pastel, la guinda de toda la build, el salvador de ese sonido metálico que en contra de todo pronóstico, fue… la tela, un poco de tela recortada a forma del case en la parte inferior como foam redujo por completo todo el sondo que me molestaba y dándole unas frecuencias casi perfectas al teclado, haciendo que únicamente me haga falta probar silicón como foam o un dampener, pero eso ya será historia para una futura actualización de este post.

Y hasta aquí les dejo todo mi trabajo que le hice a este teclado que tantas noches de desvelo me costó, y tanto ingenio que me hizo derrochar para no irme por lo fácil de comprar todo y ponerlo, si no ver que materiales podrían servir, probarlos y hacer un poco de manualidades, que nunca hacen mal.

Sin nada más que decir me despido no sin antes dejándoles las fotos de todo lo que fui utilizando y de el sound test que se que muchos esperan ver.

¡Happy clacky¡

Teclado ya con todas las modificaciones y unos feker panda lubricados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.