Saltar al contenido

Teclado mecanico ortolineal Drop Planck

Teclado mecánico Planck con keycaps Acute

Agradecimiento especial a mi buen amigo Demowise por prestarme este teclado por algunas semanas.

OLKB Planck.

Si este teclado te hizo ver dos veces antes de registrar que no tiene mucho en común con el tipo de teclado que has usado siempre con gusto te voy a explicar porque parece que le faltan un montón de teclas.

La distribución de este teclado es una cuadrícula de 4 filas por 12 columnas, esto nos da un total de 48 teclas. Un teclado normal tiene poco más de 100 teclas y a diferencia del Planck  las columnas normalmente están desfasadas horizontalmente.

Distribución ortolineal VS tradicional.

En Inglés se le llama ortholinear así que nosotros lo llamaremos ortolineal, en terminos practicos esto significa que las teclas no tienen el desfase horizontal porque hay algunos teclados como el CRKB que tienen el desfase vertical y parece que viven en la misma categoría. Entonces de momento definimos que las columnas están perfectamente alineadas para catalogarlo como ortolineal.

Entonces el Drop OLKB Planck es un teclado ortolineal de 48 teclas, tiene una placa para los interruptores y carcasa de bajo perfil de aluminio sin inclinación. El PCB es hotswap cortesía de kailh, tiene soporte para al menos un encoder rotativo aunque este debe ir soldado y la conexión es USB C.

Afortunadamente el Planck tiene soporte para VIA así que personalizar que hace cada tecla y capa es bastante sencillo.

¿Capas?

Bien aquí es donde podemos responder algunas de las preguntas que pueden surgir respecto a cómo usar un teclado con solo 48 teclas.

Usar capas es muy común en cualquier teclado sobre todo cuando no hay teclas dedicadas a multimedia. En laptops por ejemplo podemos modificar el brillo de la pantalla y en una segunda capa están las teclas F1,F2, etc. a las que puedes acceder con una tecla de función (FN).

Al momento de escribir este artículo podemos utilizar 3 capas a parte de la principal para acceder a todas las teclas que no están físicamente, con un poco de práctica es posible generar suficiente memoria muscular para usar este teclado de forma normal haciendo uso de las capas disponibles, yo por ejemplo sólo uso dos capas extras de forma activa y ahí tengo todo lo que necesito de forma regular.

Por ejemplo, si quiero poner el número uno voy a presionar MO(1) + Q = 1 y si quiero poner el signo de exclamación voy a presionar MO(2) + Q = ! bastante sencillo.

En cuanto a los materiales, este teclado está bien construido, utiliza 6 tornillos para sujetar el PCB a la carcasa con insertos que están soldados al mismo PCB por la parte de abajo, luego usa 6 separadores de latón para sujetar el plate a PCB, esto en mi opinión no es necesario ya que es de aluminio de 1.5mm y los switches se sujetan perfectamente bien. Se siente bastante bien cuando lo cargas pero no es demasiado pesado que deba molestarte si lo vas a llevar en tu mochila.

¿massdrop?

este teclado se compró antes del cambio de marca.

Por la parte de abajo podemos notar que es un teclado que ya tiene un par de años porque tiene logo de massdrop y una etiqueta demasiado grande a mi parecer con el modelo y algunas especificaciones.

Como es hotswap en el departamento de los interruptores no estamos limitados ya que acepta cualquier switch del tipo MX de 3 o 5 pines.

Keycaps.

Este Planck incluye un set de keycaps de PBT perfil OEM en blanco con leyendas sublimadas y acentos gris, morado y verde para que combines hasta que tu corazón esté contento, el material y grosor están bastante bien así como la legibilidad de las leyendas.

Conclusión.

Aunque Drop de vez en cuando es cuestionable en sus tratos con otros puedo recomendar este teclado para alguien que esté buscando un teclado de formato pequeño y que sea ortolineal.

No olvide pasar a el siguiente enlace para leer el revisado de un teclado con las 3Bs que sorprendió a Mechanicalguy21 https://www.tecladosmecanicos.mx/uncategorized/revisando-el-teclado-mecanico-gas67-review/

No olvides visitar nuestro grupo de Facebook y sub reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.