En contexto: Switches MX Clicky

Los switches clicky estilo MX no son conocidos por tener el mejor sonido, especialmente cuando los comparamos contra los buckling springs de IBM, o los Alps (incluso los simplificados tienen un sonido más cálido que los Cherry blue).

Parte de esto se debe al estilo del mecanismo para hacer click en el switch el cual se efectua por medio de un click jacket, que realiza el click al tiempo que el actuador o stem activa la hoja de contacto o contact leaf.

Como intenté señalar en un artículo previo, el click en los interruptores no es algo natural o propio al mecanismo esencial del interruptor, sino que fue un tipo de feedback implementado para señalar la superación de la histérisis. Una idea muy prevalente (todavía) entre los entusiastas de los teclados es que el click tiene que ocurrir al tiempo en que el switch es activado, si no ¿qué otro propósito podría tener?

Esto, a mi parecer, es una idea un tanto funcionalista, de una característica que bien podría argumentarse es sólo estética (de ahí que preguntáramos anteriormente de qué sirve el click). A mi parecer, esto fue lo que la compañía Kailh descubrió hace unos años cuando introdujo un mecanismo alternativo para producir el click en los switches: la popular click bar.

Cuando Kailh diseñó sus primeros interruptores de perfil bajo, que tienen menor espacio vertical, encontró una solución distinta para generar el click, sin recurrir a una click jacket, ya que no había espacio en el switch para esta. La desventaja es que la barra de click ya no emite el click al tiempo de la activación. Esto no significa que el click y la activación estén muy separados entre sí, sino que no están tan sincronizados como el mecanismo anterior.

Chocolate blanco crocante…

Kailh decidió implementar esta barra de click en sus switches estilo MX a la par de iterar con el diseño estilo Box que protege el mecanismo interno (click leaf) volviéndolos resistentes al polvo y agua (mas no a prueba de estos). En los switches Box White (los primeros de este estilo) podemos notar si empujamos lentamente el actuador o stem que el punto de activación y el click discrepan. Y escribiendo día a día esto puede ser notorio o muy notorio para algunas personas (como podemos leer en diversas discusiones en línea).

La ventaja de la barra de click, sin embargo, es el sonido. El click de los Box White los volvió muy populares al grado que bajo idea del portal de Novelkeys se creo un nuevo diseño de estos interruptores con un tipo de barra más gruesa, los llamados thick clicks Box Navy y Box Jade.

THICC

Ambos diseños difieren en la fuerza de requerida para su activación de 50gf para los Box Jade, y 60gf para los Box Navy. Estos diseños mejoraron el sonido de los Box White y actualmente son los clicky preferidos por la comunidad, volviéndose una referencia tanto auditiva como táctil. Y quizás lo más sorprendente es que incluso con el gran defecto que señalamos arriba, muchos entusiastas los prefieren meramente por la experiencia estética auditiva (porque alternativas táctiles las hay igualmente buenas a estos interruptores clicky, o mucho mejores).

A diferencia de los switches con click jacket, los click bar generan un doble click, esto es cuando la barra se activa al llevar el interruptor al fondo, pero también cuando el interruptor regresa a la posición inicial.

Si bien pudiéramos criticar el sentido inútil del click ya que no ‘avisa’ de la actuación del switch, también podríamos reclamar a los interruptores con click jacket con respecto de la falta de feedback una vez que este regresa de haber sido activado.

El suplir esa falta de retroalimentación auditiva, que sí estaba presente en los buckling springs como señalamos en el artículo anterior, el dar cuenta de la superación de la histérisis era una de las finalidades del diseño de ese mecanismo, fue la finalidad de los switches estilo MX comúnmente conocidos como Aristóteles.

Aristotle Enterprises es una compañía Taiwanesa que manufacturó estos interruptores clicky para Chicony por ahí del 2012. Antes de la revolución de los thick clicks, estos switches ganaron mucha popularidad entre entusiastas, pero no fueron producidos en masa como la serie Box de Kailh, sino que se volvieron un tanto de culto.

Banda ncontré este teclado chichony en csa de mi abuela tiene unos cliky muy raros…

La razón del sonido tan peculiar de los Aristóteles reside en la forma del stem o actuador. Si recordamos la forma de los stems de switches táctiles (como los que revisamos en el artículo sobre los holy pandas), los actuadores tienen unas patitas cuya forma altera el modo en que se deslizan sobre la hoja de contacto. Los switches Aristótles jugaron con esta idea para realizar un segudo click al momento en que el stem regresara a la posición inicial después de haber sido activado.

La forma de las patitas del stem parecen más como un garfio que rasgan la base de la hoja de contacto que produce también un tipo de tactilidad definida pero mucho más suave que el de los Box Jade o Navy. De hecho, estos interruptores llegaron a ser tan populares que una modificación muy conocida fue tomar el actuador o stem y meterlo en el housing o carcasa de un switch Zealio, creando los mentados Zealistóteles (o Zealistotles como puedes googlearlo más fácilmente).

Stem de un Aristóteles original tomada por u/basecase01

Por supuesto, el precio de estos frankenswitches los alejaba del común de los mortales, sin embargo, hace un año la compañía Outemu retomó el diseño para elaborar un clon de nombre Phoenix, pero los Phoenix difieren en un elemento del diseño, y es que no poseen los ‘garfios’ mencionados ya que un defecto común de los Aristóteles es que con springs más ligeros estos se podían atorar y no regresar a su posición inicial. Los Outemu tienen un fondo azul traslúcido y un tope transparente, y en general comparten las mismas características que los Aristóteles originales lo que nos lleva a la siguiente comparativa entre switches clicky MX:

  1. Estilo Cherry Blue, entre los que encontramos a los Cherry Green, los Razer Green, Outemu Blue, y Gateron Blue y Green. De estos, mi opinión subjetiva me llevaría a señalar que la mejor opción son los Gateron, puesto que las otras opciones me parecen muy chillonas, siendo los Cherry los peores de todos.
  2. Estilo Aristóteles, de los que sólo tenemos como ejemplo los originales (que tampoco fueron hechos con los mejores materiales según podemos leer en la poca información que hay en línea, y gran parte de la razón de que los entusiastas colocaran el stem en un housing premium como el de los Zealios), y los Outemu Phoenix. Me gustó la tactilidad de estos switches así como el doble click, aunque hay algunos sound test en línea, en definitiva me gustaría probarlos en un teclado armado, así que me reservaré el dar mi opinión con respecto de si son mejores que los Box o no.
  3. Estilo Clickbar, entre los que contamos con un una clickbar normal a los Box White, de grosor medio los Box Pink, y de grosor considerable los Box Jade y Navy. En mi opinión la comparación entre estos con los switches blue ni siquiera es justa, no es el mismo juego.
Stems de Outemu Phoenix y Gateron Green

¿Algún consejo para elegir entre estos? Ya que la opinión en relación al sonido es muy subjetiva, podríamos señalar de modo objetivo que si requerimos, de nuevo, muy funcionalistamente que nuestros clicks indiquen algo, entonces los mejores switches son los Outemu Phoenix, Zealiostoteles, o Aristóteles. Por otro lado, el click más gratificante a mi parecer sigue siendo el de los Box Jade o Navy, y hay muchas variantes, creo que los Box Pink deberían ser más populares.

Como ya la he expresado anteriormente, en mi opinión el click tiene una función estética, y podríamos argumentar lo mismo con respecto al tope táctil de los interruptores del mismo nombre, pero esto es precisamente la más grande virtud en los switches, y básicamente, en cualquier creación humana: las herramientas nos sirven, pero una vez que las refinamos lo suficiente, a parte de cumplir esa función, pueden satisfacer nuestros sentidos de modos muy diversos, es decir, enriquecen nuestra experiencia de laborar con ellas.

Por supuesto no podría concluir el artículo sin algunas comparaciones, todos son videos, si por alguna razón no cargan sigue los links para que puedas escucharlos.

Gateron Green, podemos ver el movimiento del click jacket a través del housing transparente
Outemu Phoenix, podemos ver el movimiento del click jacket que regresa más rápidamente al hacer el segundo click en la presión.
Aquí se puede ver el efecto de las patitas del actuador
Los 3 switches montados en mi Kemove 61 sin teclas
A Gateron Green, S Kailh Jade, D Outemu Phoenix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *