Press "Enter" to skip to content

Holy Pandas vs Zealios

Todo debate ‘sobre cuáles son los mejores switches táctiles’ por lo general, termina en uno de estos extremos: Holy Pandas (los infames frankenswitches) o Zealios (la versión número 2, de Zealpc). Por supuesto existen más alternativas a estos (básicamente la gran variedad de switches táctiles con que contamos, como los Halo, Kailh Box Royal, y demás) pero siempre terminan siendo comparados con los Holy Pandas o con los Zealios v2, implicando de cierto modo que ambos son el estándar bajo el cuál los otros táctiles habrán de ser medidos.

Incluso los Koala o T1, deben su creación a estos dos interruptores. Inicialmente los T1, fabricados por la empresa JWK y bajo la marca Durock, surgieron como una alternativa a los Holy Pandas, prometiendo la misma tactilidad, a la par de esto, sin embargo, JWK clonó los Zealios v2, vendiendo a través del portal de Kbdfans paquetes de switches Zeal v2 falsos. La calidad de estos “stealios” como les apodó la comunidad, era muy alta, teniendo diferencias en el spring y en elementos del housing.

Lo que nos debería llamar la atención es cómo un switch (el T1) que supuestamente es idéntico en sensación a los Holy Panda, resultó ser un clon de los Zealios…

Derecha stem de Zealio v2 izquierda T1, foto por u/basecase01

Los T1, aunque desaparecieron del portal de Kbdfans (al igual que los Stealios), ganaron popularidad con el tiempo, y han pasado por diversos cambios de marca y nombre, por ejemplo, los Everglide Oreo, Crystal purple, etc., de los que todos son clones de los T1 o Koala originales e incluso han pasado por diversos cambios de color (a veces con housing o recubrimiento transparente, ahumado, etcétera).

En un artículo previo señalé que los Holy Panda poseen dos características muy peculiares, primero, la gran tactilidad, y segundo, el famoso snap (que es literalmente tronar o chasquido como quien ‘truena los dedos’) que se siente gracias a que el stem o actuador toca el fondo muy rápido haciendo todo un relajo (tan ruidoso como un switch clicky) regresando casi de inmediato a la posición inicial.

Izquierda stem Zealio V2, derecha stem Holy Panda (Halo clear)

Siendo muy franco, no sentí gran diferencia entre el bump o tope táctil de los Holy Pandas y los Zealios. Encontré comentarios en línea de quienes, comparando el tope táctil entre ambos, señalaban que el de los HP no es tan perceptible o que es menor al de los Zealios. También leí opiniones señalando que el tope táctil de los Zealios es más pronunciado y redondeado. No comparto la primera opinión, creo que la diferencia no es tan grande, aunque sí creo que la segunda es un tanto acertada.

La diferencia se debe precisamente a que el largo del stem de los Holy Pandas (el stem de los switches Halo en este caso) esencialmente no deja que las patitas del stem completen o terminen de recorrer la hoja de contacto del mismo modo en que los Zealios.

Izquierda hoja de contacto de Zealio V2, derecha hoja de contacto Holy Panda (Yok Panda)

Las hojas de contacto entre estos tipos de switches son parecidas en cuán pronunciadas son, pero no cabe duda de que la de los Yok Panda es más pequeña que la de los Zealios (recordando que originalmente los Holy Panda utilizan esta parte ‘tal cuál’ en cualquiera de los clones de switches Invyr, realizados por la compañía Bsun que produjo los Invyr originales para empezar).

En todo caso si sumamos la forma menos pronunciada de las patitas del stem de los Halo, con la hoja de contacto más redondeada de los Yok Trash Panda, es entendible que resulte comparable a la de una hoja de contacto menos pronunciada con las patitas del stem o actuador más pronunciadas como en el caso de los Zealios v2.

Los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. Esto es algo importante de señalar, pero si lo que estamos poniendo en debate es si los HP son considerablemente menos táctiles que los Zealios, creo que es fácil clarificar toda duda al respecto.

Tal vez lo que unos sienten como mayor o menor tactilidad refiere a la experiencia de la curva del tope táctil, y dado el stem tan largo de los Halo en los Holy Pandas, el viaje del actuador al fondo del switch, la sensación del tope táctil es más breve.

En nombre de la ciencia probé intercambiar los stems en los housings respectivos, el stem de Halo clear en el del Zealio v2 (conocido como Zanda) y viceversa (Zealot), en el caso del primero la tactilidad fue básicamente la misma salvo la sensación de que el switch toca fondo muy pronto menos el sonido tan característico del Holy Panda, el snap se sintió muy reducido. Del otro lado el switch se sintió muy semejante al Zealio, pero sin duda sin la suavidad que caracteriza al resorte o spring de Zealpc.

En general, más allá de la anécdota no creo que haya algo relevante aquí más que lo que se está tornando sumamente obvio, ambos tienen una tactilidad muy semejante.

Recientemente JWK produjo unos switches que prometen una experiencia idéntica a los Holy Panda, los Everglide Dark Jade, que según se puede constatar en internet, poseen un stem tan largo como el de los Halo, sin embargo, el housing o recubrimiento no es un directo clon de los Invyr (ya que Bsun produce los moldes de las variantes de Pandas). El typing test que realizó TaeKeyboards nos muestra que suenan muy parecido a los HP. Quizás el housing imite más cercanamente al de los Yok Trash Panda, pero hay diferencias claras en el material (los Dark Jade utilizan PBT en el housing, los HP de Drop usan POM, y los originales Invyr así como el resto de los clones, nylon). Sin tener ningún Dark Jade para comparar sospecho (y por supuesto puedo estar equivocado) que el housing inferior sigue siendo el mismo de los T1 (clon de los Zealios v2) pero JWK modificó el housing superior para que diera ese típico sonido de los Holy Pandas.

En el video podemos apreciar la semejanza en sonido con los Holy Pandas de drop

El snap de los Holy Pandas es todo en este sentido, comparando sobriamente ambos switches, Zealios y HP, queda claro que el snap es un exceso, es ruidoso, acorta el viaje del actuador hasta el fondo, e incluso hace que el mismo stem sobresalga del housing del switch.

Hay un gran sonido por lo tanto en los HP, una vez que se lubrican la sensación no sólo mejora en qué tan suaves pueden volverse, el sonido toma una mayor calidez y sumado al case o al perfil de las teclas que utilicemos, puede “afinarse” aún más.

Los Zealios por otra parte no sólo poseen un sonido moderado, la gran calidad de sus componentes (es ridículo cuán bien se siente el spring de estos interruptores) nos da una experiencia precisa y muy placentera al presionar las teclas. Al escribir esto en los Zealios usando unas teclas de perfil SA (mis favoritas entre los perfiles que probé con ellos) no logro evitar que me evoquen a una máquina de escribir, pero sin alguno de los defectos que tanto se puede odiar de ellas: la dureza e inestabilidad de la presión, el ruido. Si logras imaginar estos defectos como mágicamente eliminados, tendrás un switch suave, con un feedback seguro pero amable, que hará que estés atento a tu teclado, pero sin robarse el espectáculo.

Los Holy Pandas en comparación son como tomar esa experiencia, freírla y ponerle picante: seguro, la comida picante es genial, pero un exceso de condimentos puede hacer que se pierdan las notas en el sabor.

¿Cuál switch deberías elegir? Si quieres cuidar tu presupuesto, ninguno, compra T1, Everglides, o cualquier variante de JWK, son muy cercanos a los Zealios (son clones básicamente), si se trata de ¿qué switches creo que son mejores? La respuesta es Zealios V2, tienen mejores materiales, un sonido balanceado, y ofrecen una gran experiencia táctil (es un switch diseñado con un propósito, no un feliz descubrimiento).

¿Cuál es mi switch favorito? Holy Panda. Cualquier teclado con Holy Pandas inmediatamente se tornará en una experiencia memorable, quizás porque lo odies o porque te encante, pero en definitiva será difícil de ignorar.

Quisiera agradecer a mi amigo KatanaKaji Keys por haberme prestado los Zealios que necesitaba para realizar esta comparación.

Por último les dejo una comparación entre estos Holy Pandas y los Zealios v2, ambos montados en mi teclado Tofu HHKB, como nota adicional todos los modificadores tienen switches outemu silent sky ya que como he podido constatar, estos interruptores super táctiles destruyen por completo los estabilizadores baratos (suenan horrible!), así que es algo a considerar cuando quieran adquirir unos. Los primeros dos clips son Holy Pandas con teclas cherry profile y SA, luego Zealios v2 cherry profile y SA. Los Holy Pandas fueron lubricados con trybosis 3204 y los Zealios con Kritox 205 g0.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *