Saltar al contenido

Munfrost Moon Review

Munfrost Moon es un teclado 60% de conexión alámbrica, tray mount, con teclas de ABS traslúcidas. Cuenta con un software que permite configurar macros así como personalizar los efectos rgb. Como tal, cumple con varias de las características que esperaríamos en un teclado de esta gama, y es una buena recomendación para quienes busquen un teclado que ocupe poco espacio en el escritorio, tenga rgb brillante, y que en general, ofrezca una buena experiencia de escritura… ¿Pero será suficiente para los entusiastas?

¿Qué significa una buena experiencia de escritura?

Definir esto debería ser sencillo, pero entre más nos adentremos en el hobby, más subjetivo y complicado se vuelve de explicar. De entrada, podríamos decir, una buena experiencia consiste en una combinación aceptable entre switches, placa (o plate), carcasa (o case), y juego de teclas.

En el caso del Munfrost Moon, las teclas son de material ABS, y aunque las leyendas son traslúcidas, las leyendas alternativas (donde se indican las funciones en la segunda capa que se pueden acceder presionando la tecla FN), están impresas y probablemente tiendan a borrarse con el uso. Por otro lado, la carcasa es de plástico (también ABS), y en general no es muy rígida. Sin embargo, el plate (o placa) que es donde se sujetan los switches que van soldados a la PCB, es de acero, el cual le dota de la suficiente rigidez para que éstos no se sientan flojos, aunque la carcasa pudiera ser un tanto flexible. También le añade peso al teclado en general.

Los interruptores son el punto más alto de este teclado, y aunque que se trata de la usual gama de entrada que consiste en lineales (red), táctiles (brown), y clicky (blue), Munfrost Moon nos da una buena sorpresa a incluir la más reciente iteración de Gateron. Pero vamos a explicar qué tienen de inusual estos interruptores.

¿Por qué se lubrican y se ponen films a los switches?

Usualmente se responde: debido a que modificar así los interruptores mejora la suavidad y el sonido, pero desde un principio la idea de lubricar y poner films era para mejorar la deficiencia estructural que tenían. Los switches Cherry, por ejemplo, son famosos por lo rasposos que se sienten al presionarlos (sin que tengan alguna modificación). Pero es más dificil describir cómo se siente una carcasa o housing flojo.

Presionar un interruptor con el housing flojo (wobble como decimos en inglés) es muy semejante a pisar con un zapato que te queda bastante grande, al levantar el pie del suelo primero se levanta tu pie (como el stem o actuador que regresa a su posición inicial), y luego levantas el zapato (la sensación del housing flojo). Esto crea una cierta incomodidad que es muy dificil de apreciar hasta que has utilizado switches lubricados y con films.

El lubricante (principalmente en el caso de grasas como Krytox 205g0) a final de cuentas ocupa espacio entre el stem y el riel del housing inferior, lo que aminora la sensación de que el stem baila en el switch, disminuyendo el wobble. Pero si los switches estan flojos en general, la sensación no va a desaparecer a menos que también les coloquemos films.

Las compañías como Gateron, Kailh, JWK, etc., han puesto mucha atención en las quejas de los consumidores, de quienes un gran sector no disfruta pasar por el minucioso proceso de aplicar lubricante y films a 70 o más switches. Estas compañías han buscado mejorar los moldes de sus interruptores, buscando tolerancias más estrictas de modo que esa sensación de calzado flojo desaparesca, e incluso aplicando un poco de lubricante para mejorar la suavidad.

Afortunadamente para Munfrost Moon, el utilizar los moldes más recientes de Gateron repercute en un beneficio directo: La combinación de los nuevos reds (que eran los que tenía la unidad utilizada para esta review) y la placa (o plate) de acero resultan en una satisfactoria experiencia de escritura, así como de un sonido agradable.

Honestamente no hay ninguna razón para lubricar y poner films a los switches de Munfrost Moon. Si hay wobble ya no es comparable al de los switches equivalentes a la oferta de Gateron de dos o tres años atrás. Nada de intentar utilizar lubricante en spray, o desoldar, a menos que estés plenamente inmerso en el hobby (min-maxing es un tipo de adicción), en cuyo caso, ¿por qué estarías interesado en este teclado?

Lo que ofrece el Munfrost Moon, y gracias al research and development de Gateron, es una experiencia muy buena sin necesidad de modificar los switches. Aún así hay un par de áreas donde podría mejorar.

Los estabilizadores, el talón de Aquiles de los teclados pre armados

Munfrost Moon utiliza estabilizadores del tipo plate mount, que en general, son los menos queridos por los entusiastas. Y es que tienden a cascabelar incluso después de serias modificaciones, precisamente porque se sujetan al plate, y no a la pcb.

El más grande problema es que el Munfrost Moon no es un teclado hotswap, por lo tanto, la única manera de modificar a nuestro gusto los estabilizadores sería desoldar completamente los switches. Es posible botar con cuidado el soporte de cada estabilizador para inyectarles grasa, así podríamos aprovechar también para agregar un par de adhesivos en las orillas donde se sujetan para dar ese soporte extra. Pero nada más.

Pros y contras

Como mencionamos al principio, Munfrost Moon cuenta con un software que nos permite programar macros así como manipular los efectos rgb, aunque no contamos con rgb por tecla individual. El programa funciona bien. No tuve problemas realizando cambios, aunque preferiría poder reasignar teclas en lo personal. El RGB luce especialmente brillante en la unidad de color blanco, además el plate de color metálico ayuda a difuminar mejor la luz de los leds (solamente tuve acceso a una unidad blanca así que ignoro si el plate esté pintado en la unidad negra).

Uno de los más grandes pros del Munfrost Moon es que cuenta con garantía en nuestro país. Por lo general este es un punto débil de los teclados de esta gama que recomendamos en nuestro grupo de Facebook, ya que es sólo posible adquirilos por portales como aliexpress o banggood, y una unidad que presente fallos a las pocas semanas de la compra puede ser un gran dolor de cabeza.

Munfrost Moon es un teclado que podemos adquirir (por el momento en amazon méxico) en un costo aproximado de $1250 MXN, en esta gama estaría compitiendo con teclados hotswap que, o no incluyen switches y keycaps, o incluyen switches de calidad muy baja (con una gran cantidad de wobble y no muy suaves que digamos). En este sentido es una buena opción si: 1) estas interesado en un teclado confiable “al sacarlo de la caja”, 2) no tienes mucho interés en personalizarlo más allá de cambiar el set de teclas a futuro, y 3) en general te gusta el look gamer que este teclado posee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.