Press "Enter" to skip to content

Review: Holy Yok Pandas y compañía.

De izquierda a derecha, Halo Clear, Unholy Panda, Yok Purple Panda, Holy Panda

Una breve historia

Nota: la siguiente información fue recopilada de hilos viejos de reddit, algunas fuentes respetables y otras no tanto, lo cual es ciertamente inevitable ya que la historia de estos switches está llena de drama innecesario -siendo como son las comunidades en línea- y hay que tomar todo con un poco de sal.

Los Holy Panda son algunos de los swiches más famosos y codiciados en los últimos años, con una historia llena de giros y drama innecesario. Estos switches fueron creados (o descubiertos) por Quakezm al combinar dos tipos diferentes de interruptor, un lineal (Invyr panda) y un táctil (Halo true o clear), es decir, son lo que comúnmente decimos ‘frankenswitches’.


Los switches Invyr originalmente fueron parte de un groupbuy organizado en Reddit por el usuario u/zisb (esto es semejante a un pre apartado, salvo que sólo las órdenes pagadas son producidas con contados excedentes), y la idea detrás de estos switches era hacer un buen switch lineal, aunque los resultados finales dejaron mucho que desear; quienes los tuvieron en sus manos se quejaron de cuán rasposos se sentían y en general que el interruptor no satisfizo las expectativas. Se cree que se produjeron alrededor de 10 mil Invyr en esa primera ronda de producción (por lo general denominado como R1, o round 1).

Por otro lado, los switches Halo en sus versiones True y Clear, fueron desarrollados por Jacob Alexander y son producidos por Kailh (quienes hacen diversos switches para novelkeys como los creams, blueberry, box jade, box royal, nk_sherbet, entre otros) y vendidos por Drop. Estos switches son táctiles y cuentan con un resorte (spring) progresivo, cuya idea es requerir una mayor cantidad de fuerza conforme se desplaza el interruptor hasta llegar al fondo, con la finalidad de disuadir el uso de presión innecesaria y ayudar a una mejor experiencia de escritura.

Halo Clea y Yok Purple Panda


Quakezm, fundador de Top clack (un sitio de contenido para entusiastas de los teclados como nosotros), tuvo la idea de probar cómo se sentiría el stem o actuador de un Halo True (que es la pieza que está sostenida en el resorte y que desplazamos hacia el fondo del switch para activarlo), en el housing (la carcasa del switch) de un Invyr panda, pero usando el resorte del panda.


¿Por qué son tan codiciados?

El Holy Panda es un switch muy peculiar debido a que el actuador de los switches Halo posee una base mucho más larga de lo normal. Al presionar hasta el fondo un interruptor Halo podemos notar como sobresale un poco el stem de la carcasa del switch. En el caso del Invyr, el efecto es mucho más dramático, no sólo es notorio a simple vista, sino que lo largo del stem hace que los 67gf del resorte del Invyr no se sientan como tal, de hecho, la sensación de presionar el Holy Panda requiere apeanas un poco más de fuerza que presionar un Cherry MX Brown.

Actuador de Halo Clear y Yok Purple Panda

La sensación táctil es muy notoria, y los MX Brown parecen una broma en comparación, además de que el choque de la base del actuador (stem) con el fondo de la carcasa produce un sonido muy característico, que muchos refieren como un chasquido (snap), los HP no son switches silenciosos.

La gran diferencia de los HP con otros switches es una mezcla de la sensación muy clara del bump o tope táctil, con una cantidad ‘media’ de fuerza, que se suma a un chasquido muy característico al llegar al fondo, al tiempo que el resorte empuja rápidamente el stem hacia arriba dando una sensación de rapidez, como de un botón que pide que lo presiones muchas veces. El presionar constantemente estos interruptores es una sensación un tanto adictiva en mi opinión.

Spoiler:
el Holy Panda es casi tan ruidoso como el Box Jade!


Drama y más drama

Los Holy Pandas originales se volvieron muy populares al grado que estos interruptores (ya armados) alcanzaron cerca de los ¡6 dólares por switch! Gran parte de esto se debió a que no hubo un R2 de los Invyr pandas, y que se descubriera que la compañía BSUN que produjo los Invyr se deshiciera de los moldes originales.

La fiebre por los pandas ocasionó que diversos grupos se interesaran en reproducir la carcasa de los Invyr, e involucró a la tienda 1upkeyboards y posteriormente a Drop. De estos esfuerzos surgió un primer groupbuy de switches Gsus, supuestamente clones de los Invyr, pero antes que terminara ese groupbuy, Massdrop (ahora Drop solamente) presentó en forma de otro groupbuy sus propios Holy Panda ya preensamblados. Como giro adicional tenemos la historia de que Drop mandó a revisión 30 switches HP a Qaukemz, quien publicó un visto bueno, para luego darse cuenta de que Drop nunca envió los switches de la nueva producción, sino 30 switches Holy Panda originales, lo cual irritó gravemente a la comunidad y creo desconfianza en el groubuy de Drop.

Actualmente podemos encontrar otra alternativa a los HP de Drop, en los Yok Pandas, y aunque no pude verificar el productor de los switches, los Yok Panda son los clones más populares de los Gsus, y según es resultado de cuantiosos debates en línea, hay poca o cero discrepancias entre la sensación de los Holy Panda originales y los Holy Yok Pandas, aunque es común encontrar Yok Pandas con housings de color rojo, verde y azul.

¿Hay mucha diferencia entre Holy Pandas (originales), Drop HP, y Yok HP? Debo admitir que he sido incapaz de encontrar opiniones fuertes al respecto: el primer groupbuy de Drop HP tuvo problemas ya que los switches venían con lubricante aplicado de fábrica de manera muy inconsistente, lo cual creo muchas opiniones encontradas, y aparte del color, pareciera no haber mucha o cero diferencias entre la sensación de los yok, drop y HP originales. Por supuesto, puedes obtener una mayor reputación por encontrar unos HP originales.


Review: Halo Clear

Los Halo Clear son interruptores interesantes, el housing transparente hacen que su uso en teclados con leds sea muy atractivo, además que ofrecen una gran experiencia táctil. El resorte progresivo del que hablamos anteriormente hace que resulten más pesados al llevarlos al fondo (la activación es de 52gf y la fuerza para llevarlos al fondo de 78gf), de tal suerte que, si te gusta siempre presionar tus interruptores, puede ser cansado utilizarlos después de un rato (después de usarlos en un teclado noté este efecto). En lo personal no disfruté tanto de estos switches principalmente porque el bump o tope es más notorio cuando el switch regresa después de ser activado.

Noice!


El reléase también parece ser la fuente más grande de su sonido, en la presión inicial son interruptores relativamente silenciosos, y debido a que activamente ‘empujan’ para que dejes de presionarlos, es un tanto raro que escuches el ruido del bottom out, sin embargo, al soltarlos la fuerza del resorte resalta el tope táctil de nueva cuenta, provocando un sonido bastante notorio.

El stem o actuador es idéntido al de los Halo True, sólo cambia el color a rosado y el resorte es más pesado (la activación es de 54 a 60gf y la fuerza para llevarlos al fondo de ¡100gf!). Quizás el más grande defecto que encontré en estos switches fue el ruido del resorte (ping), debido a que el switch no es muy ruidoso el ping se roba la película. En definitiva, recomendaría lubricar al menos el resorte para evitar ese sonido tan molesto. También creo importante señalar que el housing es muy semejante a los Box Switches, que requieren otro tipo de switch openers ya que la parte superior de la carcasa se sujeta de una manera diferente a la mayoría de los interruptores MX.


¿Recomendaría estos switches? Si eres fan de los táctiles recomiendo que los pruebes, no creo que sean mejores que los Holy Pandas objetivamente hablando, pero son interruptores sólidos de precio accesible, muy por encima de los Brown.


Review: Yok Purple Panda

Los Yok Purple Panda son completamente distintos, los primeros Yok, clones de los Gsus, son interruptores lineales, estos (los Purple), sin embargo, son táctiles y tienen un resorte de 67gf de activación y 70gf para llevarlos al fondo, como podrá notarse, el resorte no es progresivo y curiosamente se siente bastante ligero para los supuestos 67gf (los Cherry MX Brown requieren 45gf por ejemplo).


El actuador es de color morado y da una sensación táctil breve pero muy notoria en la activación, como si el switch tuviera un on/off muy definidos, esto es los momentos pre tope y post tope son ligeros. Además, el sonido del stem en el housing es muy agradable, casi como un panda peso sin el chasquido del bottom out. Los switches vienen pre lubricados lo cual puedes ser molesto para los que gustan de lubricar sus switches, y aun así se sienten rasposos, por esto no estoy seguro de cuán probable sea que pierdan esa sensación si se lubricaran en forma. Nota: a los switches con lubricante de fábrica por lo general, sólo se les aplica ligeramente a los lados del actuador o stem, es decir de manera un tanto ineficiente.

En general los recomendaría para alguien que guste de los táctiles de fuerza media o ligeros, y que disfrute de llevar hasta abajo los switches. Quizás su mayor ventaja es que no intentan hacer algo demasiado diferente como los Halo o los Blueberries, pero visto de modo contrario, pueden resultar un tanto aburridos. En lo personal los preferí sobre los Halo Clear.



Review: Unholy Panda

Los Unholy Panda son el resultado de ‘reciclar’ los componentes resultado de usar el stem del Halo y el resto del Invyr, Gsus, o en este caso Yok Purple panda, curiosamente son interruptores muy atractivos por el stem morado y el housing transparente. Al igual que los Halo Clear, lucirían bastante bien en un teclado con leds.

Comparado con los Halo Clear, el bump es más definido y prolongado, la fuerza del resorte sigue ahí pero como el stem es más corto, intuitivamente dejé de presionarlo antes que el Halo Clear, lo cuál me hizo sentir que funciona mejor con el aspecto progresivo del spring.

Comparado con los Yok Purple, el tope es menos notorio, pero más largo, requiere un poco más de fuerza para activarlos y es más silencioso. En mi opinión el stem del purple se siente mejor que el del Halo en esta carcasa, pero aún sigue sintiéndose rasposo. Me sorprendió que los Unholy Purple Yok Panda fueran tan decentes.

Se siente tan bien como se ve :0


En general colocaría el ranking de este modo 1er lugar Holy Panda, 2ndo Yok Purple (principalmente porque no disfruté mucho del resorte de los Clear, aunque es muy subjetivo), empatados con los Unholy Panda (¡el housing y el stem se ven muy bien!), y 3ro Halo Clear (que no son malos switches sólo disfruté más de los otros).

Espero hayan disfrutado este texto y una disculpa por la extensión, ¡hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *