Saltar al contenido

Perfiles de Keycaps: Una guía simple

Al momento de personalizar nuestro teclado mecánico, una de las preguntas que podríamos hacernos es: ¿Qué perfil de keycaps debería de utilizar?, o quizá si vas entrando a este universo, la pregunta puede ser… ¿A qué nos referimos con perfil de keycaps?

El perfil se refiere a la forma de la keycap, y es que si bien las keycaps pueden verse semejantes, su altura, ángulo y forma pueden cambiar. Es precisamente esta forma lo que ayuda a obtener una sensación distinta, así como cambiar la estética y ergonómica de tu teclado mecánico.

Si bien hemos mencionado esto en repetidas veces, debemos recordar que no existe el “mejor perfil de keycaps” ya que, como todos los aspectos relacionados con la personalización de tu teclado, es completamente subjetivo y depende de tu gusto personal.

Filas: R1, R2, R3, R4, Space

Antes de iniciar con la “teoría” y adentrarnos de lleno al tema, es justo mencionar un detalle que algunas veces pasamos por alto: ¿Qué es R1, R2, R3, R4, Space? No es más que el “número” que se le asigna a cada fila del teclado. Si bien, siendo puristas este numero podría cambiar (Mira: https://www.reddit.com/r/MechanicalKeyboards/comments/6840b5/keyboard_row_numbering/), para mantenerlo de manera sencilla, los clasificaremos de la siguiente manera:

  • R1: La fila de las Fs y de los número
  • R2: La fila donde se encuentra el TAB, Q,W,E…
  • R3: El “home row”, es decir, donde esta la F y la J, así como A,S,D,F
  • R4: El “Shift row”, o bien donde esta Z,X, C…
  • Space: Donde se encuentra el espacio

Uniformes VS Esculpidas

Para fines prácticos, podemos dividir los perfiles de keycaps en dos grupos: Uniformes y Esculpidas.

  • Uniformes: Se refiere a que cada keycap tiene la misma altura y forma. En otras palabras, ya que todas las keycaps tienen la misma forma, independientemente de la fila, estas pueden ser utilizadas en cualquiera de ellas.
  • Esculpida: Cada fila de keycaps tiene un ángulo distinto y esto es muy importante, ya que cada keycap pertenece única y exclusivamente a una fila, es decir, no pueden utilizarse (en teoría) en una fila distinta para la que fueron diseñadas

Perfiles de keycap

OEM

Perfil: Esculpido.
Descripcion: Es el perfil que encontraras en la mayoría de los teclados pre-built y es el perfil considerado como “estándar”.

Perfil OEM

Cherry/GMK

Perfil: Esculpido.
Descripción: Se parece bastante al perfil OEM, pero ligeramente más pequeño para mayor comodidad.

Perfil Cherry/GMK

KAT

Perfil: Esculpido.
Descripción: Es una nueva variante del perfil SA, las cuales son ligeramente más pequeñas, diseñadas por Keyreactive.

Perfil KAT

KAM

Perfil: Uniforme.
Descripción: Es la versión uniforme de KAT, diseñadas por Keyreactive.

Perfil KAM

XDA

Perfil: Uniforme.
Descripción: Diseño plano de media altura. Generalmente la superficie es más redonda a comparación de otros perfiles.

Perfil XDA

DSA

Perfil: Uniforme.
Descripción: Diseño plano de baja altura, ligeramente más pequeño que XDA, y consistente. Tiene una superficie redonda.

Perfil DSA

SA

Perfil: Esculpido.
Descripción: Perfil de gran altura, con una superficie esférica y angulada, lo cual brinda comodidad a los usuarios.

Perfil SA

DSS

Perfil: Esculpido.
Descripción: Semejante a DSA, pero de manera esculpida. El perfil esculpido le da un toque muy elegante. En cuanto a la altura, se encuentra entre el perfil SA y OEM. Como dato curioso, este es un perfil que se origino en los 80’s, pero que se re-introdujo recientemente.

Perfil DSS

MT3

Perfil: Esculpido.
Descripción: Perfil de altura alta, diseñado por Matt3o inspirado en el perfil que tenían las keycap de los teclados de terminal. La forma de la superficie no es esférica o redonda como en el perfil SA, sino más bien oblicua, lo cual le brinda una buena experiencia al escribir.

Perfil MT3

Comparando perfiles

Es muy difícil (y costoso) tener un set de cada perfil para poderlos comparar entre si. Sin embargo, puedes utilizar el sitio https://www.keycaps.info/ (creado por https://www.reddit.com/user/gtderEvan) y del cual hemos extraído las imágenes utilizadas en este post. Este sitio te permite observar la forma de todos los perfiles, así como hacer una comparación entre ellos.

Conclusión

Recuerda que al momento de armar tu teclado mecánico, escoger un perfil de keycap no es solo cuestión de estética, sino también de ergonomía. No existe un perfil perfecto, pero espero que este articulo te sirva de referencia para poder encontrar el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Para poder platicar con más personas que comparten el gusto por los teclados mecánicos, nos puede encontrar en:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/teclados.mecanicos/

Reddit: https://www.reddit.com/r/tecladosmecanicos/

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.