Press "Enter" to skip to content

FAQ

Esta página tiene la finalidad de cubrir las preguntas más básicas acerca de los teclados mecánicos. Aquí encontrarás respuestas concisas y links para complementar la información sobre los temas relacionados. Si alguna pregunta no está respondida en esta wiki, puedes preguntar en nuestro grupo de Facebook o Discord para que sea resuelta, y si consideramos necesario, será agregada aquí. La finalidad de la wiki es poner este link en vez de responder las mismas preguntas una y otra vez.

Tamaños de teclados

¿Cuáles son los tamaños de los teclados?

El tamaño de teclado generalmente se refiere al número de teclas contenidas en el mismo. Estos usualmente están divididos en diferentes tamaños.

  • Teclado estándar (full-size o 100%): contiene 104/105 teclas.
  • 1800-Compact: Alternativa al 100% solo más compacto. Usualmente se ponen las flechas de dirección debajo de la tecla enter, reduciendo el tamaño de la tecla shift derecha y dejando dos teclas en la última fila a la derecha de la barra espaciadora.
  • TKL (87%, 80%): Basado en el teclado estándar, pero sin el teclado numérico para reducir tamaño.
  • 75%: Muy parecido al TKL, pero quitando un par de teclas y reduciendo la distancia entre las teclas de navegación y las flechas direccionales.
  • 65% y 60%: En el caso de los 60%, las teclas de función, navegación, direccionales y numéricas son removidas. En los 65%, las teclas direccionales son agregadas, pero reduciendo el tamaño del shift derecho y el tamaño de las teclas de la derecha después del espacio en la última fila.
  • 40%: el más pequeño de los teclados, tomando de referencia el 60%, se remueve la fila numérica.

Existen otros tipos de formatos, menos comunes o no tan definidos. Para más información, por favor, entren aquí (información en inglés).

Personalización

La personalización de un teclado puede variar en diferentes aspectos, desde cambiar teclas, modificar switches, hasta armar tu teclado desde cero.

¿Por qué armar tu teclado es más caro que comprar uno?

La razón de esto es porque este hobby es un pasatiempo de nicho, los componentes se producen en cantidades menores y por lo mismo es que elevan su precio (véase la ley de la oferta y la demanda). Además, muchas personas usan materiales de alta calidad para la construcción de los teclados como madera, latón, aluminio, entre otros.

Quiero armar un teclado pero no sé absolutamente nada del tema, ¿por dónde puedo empezar?

En proceso

¿Este set de teclas (keycaps) es compatible con mi teclado?

Si estás preguntando esto, probablemente uses interruptores tipo MX, por lo tanto casi todos los juegos de keycaps que encuentres online serán compatibles con el soporte de tus switches (por soporte me refiero a la parte en forma de cruz que sobresale del interruptor); cabe aclarar que si el set de keycaps dice algo como topre o capacitive, esos no son compatibles. Sin embargo, ten en mente el diseño del teclado, especfícamente la fila inferior. El ancho de las teclas es medido en U, una tecla regular es de 1U de ancho, usualmente los modificadores (Ctrl, Alt, Super, Fn) miden 1.25U de ancho. Algunos teclados gamer usan las teclas Ctrl y Alt más anchas (1.5U) y la tecla Super más angosta (1U), por lo tanto muchos sets no caben. Tú puedes saber si un set será compatible con solo verlo. También puedes notar que la mayoría de los sets para teclados grandes, como el estándar, caben en teclados pequeños, como 60%.

Para más información sobre la compatibilidad de teclas, pueden ver aquí.

En desarrollo.