Press "Enter" to skip to content

Guía de tamaños de teclados

Bienvenidos a esta guía de los tamaños más populares dentro de los teclados mecánicos. Aquí veremos desde un tamaño completo hasta el 40% pensando en la distribución escalonada (que es la que más se ve, pronto tendremos una guía de los ortolineales), con leyendas de colores para que veas realmente qué teclas tiene cada uno y te decidas por lo que quieres probar y de qué puedes prescindir.

El estándar: un teclado de tamaño completo.

Empezamos con el estándar. El que todos conocemos. Este teclado full size o en español de tamaño completo incluye todas las teclas que uno espera usar en un equipo moderno. Como es el primero que estamos viendo es necesario antes explicar qué significan las distintas leyendas que tenemos. Poco a poco veremos como desaparecen colores completamente y es necesario saber qué se fue o qué estamos sacrificando al tener un teclado más pequeño.

  • Alphas: O alfas, compréndase por las letras y varios de los signos de puntuación. Aquí incluímos la barra espaciadora.
  • Modificadores: Teclas como Control, Tab, Mayúsculas, Enter, entre otras. No necesariamente teclas que utilizas para escribir pero sí que afectan a las anteriores, ya sea para acceder a un caracter especial de otra o usar comandos.
  • Numpad: (O teclado numérico). Un arreglo de números y operadores matemáticos en una distribución parecida a la que vemos en la mayoría de las calculadoras. Podrías considerar la mayoría de las teclas aquí como repetidas. Es el primero en irse cuando reduces el tamaño.
  • Numrow: Fila arriba de las alfas que comprende números y otros varios caracteres especiales.
  • Control: Tres teclas. Imprimir Pantalla, Pause/Break y Scroll Lock.
  • Navegación: Insert, Delete, Home, End, PageUp, PageDown.
  • Función: Todas las teclas desde F1 a F12.
  • Esc: La tecla Escape. Esc. Está marcada porque en teclados más pequeños se mueve y sacrificamos un alfa.

Antes de continuar debo dejar en claro que esas colores corresponden a teclas físicas que se encuentren en el teclado. Es decir, no cuentan aquellas que se accedan con una tecla de función + otra tecla aunque esté marcado ni las teclas multimedia. Más adelante veremos por qué

1800. Como un full size, pero más compacto.

Este es un layout especial. Tiene las mismas teclas que uno de tamaño completo pero distribuidas de una forma diferente para reducir el espacio horizontal que éste ocupa. Ver exactamente este diseño en teclados modernos es un poco más extraño, el primero que se viene a la mente es el Cherry G80-1800. En su lugar, podemos ver más un equivalente que se conoce como 96, que es el siguiente:

Teclado 96 key o 96%
Compacto y sin compromisos

Lista para quienes lo quieren todo pero prefieren ahorrarse un poco de espacio. No hay un estándar tampoco de dónde van las teclas de control y navegación, pero así es como suelen verse. Algunos de los teclados más populares con este tamaño son:

De estos teclados ya se encuentran también piezas para armarse uno, tal como el YMDK96.

TKL o tenkeyless, lo mismo pero sin numpad.

Llegamos a la primer recorte importante de teclas. Este teclado se deshace completamente del numpad. Su nombre, tenkeyless o TKL (10 teclas menos) viene precisamente de esto. Junto al full size éste es de los más comunes para las marcas comerciales.

Entrando a los entusiastas. 75%

Empezamos por fin con los teclados de entusiastas. Este tamaño incluye casi todas las mismas teclas que un TKL pero mucho más compacto. Faltan un total de 2 teclas, hay teclados que simplemente las cortan completamente a su criterio y otros que deciden agregar una capa extra para tenerlas presentes sin interrumpir la armonía. De estos, algunos de los prebuilts que encontramos son:

… entre muchos otros.

Los que más se ven, 60%

El 60% es casi un sinónimo de nuestro nicho. Son los teclados más famosos y que más se ven una vez que entras al mundo de los teclados custom. Hay muchas marcas haciendo este tamaño y hay demasiadas opciones de dónde elegir.

Como faltan bastantes teclas físicas esto se compensa usando diversas capas. Por lo general son combinaciones de una tecla Fn (función) y una más. Lo normal es que el numrow funcione como teclas Fs usando la tecla de función, pero no hay un estándar para esto ni la posición de las demás. Lo ideal sería conseguir uno programable para tenerlo como tú prefieras en lugar de sufrir forzándote a adaptarte a una distribución que no te gusta.

Su mayor atractivo es la portabilidad y la personalización. Es mucho más barato conseguir 61 switches que los 87 que tiene un TKL o los 101 que tiene uno de tamaño completo. Lo mismo con las keycaps. La mayoría de la gente puede pasar su día a día sólo con el 60% + las capas, pero si necesitas sí o sí unas flechas físicas, mira el siguiente.

Una fila extra, para su disfrute.

Lo mismo que el 60% pero con una fila extra. Con este tenemos ya flechas físicas y unas cuantas teclas de navegación de vuelta.

El problema con este teclado es que a diferencia del 60%, tiene una tecla que no es estándar y a veces hace falta en los kits de keycaps: Un shift derecho de 1.75, 2, 2.25 unidades o lo que al fabricante la guste. Pronto tendremos aquí también una guía abordando los tamaños de las keycaps y qué significan.

Hay unas pequeñas variaciones de los teclados 65% que no siguen exactamente esta distribución de las teclas pero que siguen entrando a esta categoría, como el MagicForce 68 y el Leopold FC660M.

¿Qué tanto más pequeño podemos ir?

Si no habías usado capas antes, aquí las vas a usar. Es obligatorio para usar estos teclados tan pequeños que apenas alcanzan a meter todas las alfas y modificadores. Perdemos una fila y una columna entera para dar paso a la portabilidad y el minimalismo hecho teclado.

El primer teclado que se me viene a la mente al pensar en 40% sería el Vortex Core. Hay pocos prebuilts así, pero kits hay suficientes, desde el famosísimo MiniVan hasta un UT47.

Este tamaño tiene varias keycaps que no son estándar en prácticamente ningún kit, y si quieres llenar este teclado va a ser necesario sí o sí que consigas un keycaps especializadas o que rellenes con lo que encuentres aunque los tamaños no embonen del todo.

Con esto, damos por terminada esta guía. ¡Gracias por leer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *