Saltar al contenido

La Teoría del Switch: Parte 1

El siguiente articulo es una de dos partes y esta inspirado en los post de HaaTa para keebtalk.com y Deskhority.net. Dejare el link al final por si les interesa echar un vistazo.

En la primera parte cubriremos aquellos conceptos que nos permiten describir las características de un switch y de cierta manera interpretar, de manera un tanto numérica, la “sensación” que se tiene al momento de presionarlo.

“Si bien el dar un review de algún switch puede llegar a ser algo “subjetivo”, el detallar sus características nos ayudará a que otras personas interpreten lo que pueden esperar”

En la segunda parte explicaremos cómo interpretar las Curvas de Fuerza (Force Curve), las cuales a primera vista pueden parecer difíciles de entender, pero la verdad es que no es así.

Si bien el dar un review de algún switch puede llegar a ser algo “subjetivo”, el detallar sus características nos ayudará a que otras personas interpreten lo que pueden esperar de tal switch. Muchos de éstos términos se encuentran en inglés, sin embargo trataremos de incluir su mejor traducción al español.

  • Activation Point (Punto de Activación): Es la distancia que tiene que viajar la tecla para poder ser reconocida o detectada por el teclado.
  • Actuation Force (Fuerza de Actuación): Es la fuerza requerida para llevar a una tecla a su punto de activación (activation point) y así poder ser detectada. En términos simples, representa que tan “fuerte” debemos de presionar una tecla para que esta sea reconocida.
  • Bottom out / Bottoming out: Presionar una tecla hasta llegar el fondo. La mayoría de los switches mecánicos actúan antes de llegar al fondo por lo que hacer bottom out se vuelve innecesario, e incluso un factor que reduce nuestra velocidad al momento de escribir
  • Centinewton: En física, un newton (N) es la unidad de medida de la fuerza en el Sistema Internacional de Unidades, y se la da ese nombre por las aportaciones de Isaac Newton a la física. Un newton equivale a la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo para comunicarle una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado. Un centinewton es un submúltiplo decimal del newton y equivale a una centésima parte de un newton.
  • Click: Es el sonido que hace un switch al momento de activarse (aunque en algunos switches este no es el caso, sin embargo, para términos prácticos lo mantendremos así)
  • Clack: Es el sonido que se escucha al momento de llegar al fondo (bottom out).
  • Gram-force (Gramos Fuerza): Representado como “gf”, es la unidad métrica gravitacional de fuerza y es igual a la fuerza ejercida por un gramo de masa en un campo gravitacional estándar. Por lo tanto, un gramo fuerza es una unidad conveniente porque su valor es igual al peso de un objecto con una masa de 1 gramo y es fácil de imaginar.
  • Gram-Form per Millimeter (Gramos Fuerza por Milimetro): Representado como gfmm o gf x mm y se puede leer como la cantidad de fuerza (gf) ejercida sobre una distancia (mm). Como veremos en la parte dos, esto es simplemente el área bajo la curva de fuerza de un punto a otro.
  • Preload: Es la fuerza que se requiere para comenzar a presionar una tecla.
  • Tactile force (Fuerza táctil): Para los switches táctiles (incluyendo a los switches clicky, mas no a los lineales) “tactile force” es la fuerza requerida para superar el pico táctil en la curva de fuerza. Esta fuerza, con frecuencia, no está relacionada mecánicamente con la operación de los contactos del switch y sólo sirve para dar feedback al usuario. La activación del switch generalmente ocurre después de este punto
  • Terminal force (Fuerza terminal): La fuerza ejercida por el switch en recorrido completo.
  • Peak force: La mayor fuerza encontrada en el recorrido del switch antes de hacer bottom out. Para los switches lineales, ésta es la la fuerza necesaria para alcanzar el final del recorrido para el switch. Para los switches táctiles , depende de que fuerza sea la mayor (Tactile force vs Terminal Force)
  • Ping: Es aquel sonido provocado por el resorte (spring) dentro de un switch mecánico.

Referencias:

https://deskthority.net/viewtopic.php?f=62&t=15133&start=

https://deskthority.net/wiki/Force

https://mechanicalkeyboards.com/terms.php

https://www.keebtalk.com/t/how-to-read-a-force-curve/65

https://www.theremingoat.com/blog/a-beginners-guide-to-force-curves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.