Press "Enter" to skip to content

Para principiantes: ¿cómo elegir switches?

Dentro de los switches tipo MX hay una variedad tan amplia que puede ser abrumadora. Este artículo pretende ayudar a entender este vasto panorama, pero primero será necesario desechar dos preconcepciones previas:

  1. El color no tiene nada que ver con el tipo de switch. Aunque Cherry nombró sus switches lineales como Red, los táctiles como Brown, y los clicky como Blue, esta no es una categorización de los interruptores, ya que Cherry también ya tenía otro tipo de switches lineales llamados Black (que incluso son más viejos que los Red y los Brown). Muchas marcas, eligiendo no confundir más a los usuarios, respetaron este uso de colores, como Gateron, Kailh, Outemu, y demás, pero después introdujeron nuevos colores, Yellow, Bronze, Pink, Jade, etc., donde el que estos switches fueran lineales o clicky o táctiles, nada tiene que ver con el color. La única clasificación de switches que realmente importa es entre lineales, táctiles, y clicky.
  2. No existen gamas estrictas para clasificar los switches. Es cierto, hay interruptores más caros que otros, pero el hecho de que sean mejores es altamente subjetivo, que posean resorte con chapa de oro, o recubrimiento de POM, o algún otro componente exótico no los hace “realmente” mejores que otros. Digámoslo de este modo, la variedad entre switches es casi como una variedad entre sabores, a algunos les pueden gustar táctiles, a otros muy táctiles, a otros clicky pero no tan ruidosos, etc.
La pieza café es el actuador o stem, que al ser desplazado hacia abajo empuja una hoja de contacto que activa el switch

¿Qué significa el peso en los switches?

El peso refiere a la cantidad de fuerza necesaria para activarlo y, en segundo término, para llevarlo al fondo. Los switches se activan presionando el stem o actuador y normalmente para que el stem toque el fondo recorrerá 4 milímetros, esto es lo que denominamos travel. En promedio, los switches se activan a los 2 milímetros de recorrido, esto es el punto de activación (actuation point). El peso de un interruptor a menudo se refiere a alguno de estos dos momentos, de activación, o de bottom out (llevarlo al fondo).

El peso depende entonces del resorte interno que es el encargado de regular la resistencia que sentimos al presionar el actuador. El peso por lo general se mide en gramos fuerza a veces sólo abreviado como g (en otras ocasiones en centi-newtons o cn), y por lo general la descripción de los datos técnicos de un interruptor nos señala dos variantes de este peso, la fuerza requerida para la activación, y la fuerza requerida para el bottom out. Los Cherry Brown por ejemplo, requieren 45g para ser activados y 64g para que el actuador o stem toque el fondo del switch.

Antes de escoger un interruptor es bueno pensar qué tan a menudo presionamos hasta el fondo las teclas, y con qué tanta fuerza, por ejemplo, puede ser que nos guste presionar muy ligeramente las teclas, apenas activándolas, si este es el caso podríamos usar muy cómodamente un switch que requiriera 55g de activación, pero 80g de bottom out ya que nunca las presionamos hasta el fondo. Mientras que si nos gusta siempre llevar al fondo nuestros switches pero no nos gusta la sensación de que estén duros, no importa si el switch requiere 55g o 65g de activación siempre y cuando el bottom out no suba de 70g (por lo general consideramos abajo de 55g como un spring ligero, abajo de 70g un spring de peso medio, y arriba de 70g un spring pesado, pero qué tan pesado o ligero consideramos un interruptor depende de cada persona).

Cherry Silver

¿Hay switches más rápidos que otros?

Como podrá imaginarse, si un switch tiene un punto de activación más arriba del recorrido (por ejemplo 1mm), un recorrido en general menor (de 4mm lo reducimos a 3.6mm), y usamos un spring o resorte que requiera muy poca fuerza para llegar al punto de activación (pensemos 35g), podríamos decir que el switch es más rápido que uno más estándar como el Cherry Blue (4mm travel, 2 mm actuation point, 55g actuation, 64g bottom out). Pero en realidad lo que tenemos es un switch más ‘sensible’ de activar, ya que, si somos muy estrictos, una vez mandada la señal de activación de un switch Cherry Brown y uno Speed como el que mencionamos, el impulso eléctrico tomará lo mismo en ser procesado. Usar switches más sensibles puede ser cómodo para algunos, pero incómodo para otros, es cuestión de gustos.

¿Cómo escoger? ¿Es mejor algún tipo de switch para alguna tarea en específico como jugar o escribir?

Con los elementos anteriores podemos elegir entre interruptores revisando sus especificaciones, si queremos un switch ligero, o pesado, uno que podamos llevar al fondo siempre o que incluso nos obligue a dejar de presionarlo (como los que usan resortes o spring progresivos que se activan con muy poca fuerza, pero requieren de mucha para el bottom out, los Halo o Hako true son así y a veces se les refiere como switches ergonómicos). También sabremos si queremos un swtich que tenga retroalimentación auditiva (click!) o táctil, o que sea lineal.

Ahora, la idea detrás de un buen interruptor es que sea cómodo; se puede jugar con switches clicky, táctiles, o lineales, así como escribir normalmente con ellos. Aunque no es regla general, es probablemente más incómodo escribir con switches demasiado sensibles como los del ejemplo de arriba, pero no tendría por qué ser difícil jugar con switches pesados si los switches pesados nos parecen cómodos para empezar. La idea es reconocer primero cómo usamos nuestro teclado y buscar un interruptor que se adapte a nuestra manera de presionar y no al revés.

¿Qué switches tienen mejor calidad? ¿Cherry es una mala marca?

Es un tanto complicado decir qué marcas son mejores que otras, hay marcas como Outemu, que pueden tener switches de menor calidad, al tiempo que switches muy buenos (por ejemplo, los Outemu Sky, Sky Silent, y Phoenix); esto no significa que Outemu sea mala marca, ni que debamos de evitar sus interruptores.

Cuando se habla de Cherry, la comunidad suele estar dividida ya que por cada switch de Cherry, existen mejores opciones; pero lo que logra hacer Cherry en comparación a otras marcas, es garantizar que sus switches mantengan una calidad homogénea. Mencionamos que el resorte de los Cherry blue es de 55g, si midiéramos 100 interruptores podríamos encontrar una variación de más o menos 2g en algunos switches, esto es de esperarse y marcas como Cherry tratan de evitar esa variación lo más posible. En cambio, con algunas otras marcas como RK, Zorro, la serie básica de Bsun, etc., sucede que la variación ocurre con mayor frecuencia ya que no tienen el mismo cuidado que Cherry. Sin embargo, el que Cherry logre mantener una experiencia homogénea no significa que sea la mejor experiencia, por eso podríamos decir -al menos en en mi opinión- que de dar notas a los interruptores, los Cherry tendrían o representarían el punto de pase.

Kailh Box Jade y NK_Sherbet

¿Qué switches tengo qué conocer?

La idea de esta sección es reseñar de manera útil algunos de los interruptores en cada categoría, pero evidentemente sería muy difícil agotar todas las opciones. Vamos a dividir la sección por tipos de switch y trataremos de mencionar algunos de los más populares.

Clicky

Como mencionamos en un artículo anterior, hay al menos tres variantes de switches clicky MX, 1) con click jacket, 2) click bar, y 3) clones de Aristóteles.

Las mejores opciones son los que utilizan clickbar y todos son hechos por Kailh. Hay tres variantes de clickbar, de poco grosor, de grosor medio, y los Thick Clicks, es decir, los de barra poco gruesa tienen un click menos ruidoso hasta los thick click que son los del click más sonoro.

Click bajo, pero de recorrido corto: Kailh gold (de peso medio), y Kailh Bronze (de recorrido muy corto y peso medio).

Click bajo, pero de recorrido corto y activación larga: Kailh pro light green (de peso bajo)

Click bajo: Kailh box white, de peso medio.

Click medio: Box Pink, de peso medio.

Click alto: Box Jade (peso medio), NK_Sherbet (de peso medio, pero con spring progresivo), Box Navy (peso alto).

Otras opciones pero que no utilizan clickbar, sino click jacket son los Gateron Ink Blue, y los únicos clones de Aristóteles disponibles: los Outemu Phoenix. Ambos switches tendrían un click de sonido alto y son de peso medio.

No es recomendable lubricar los switches con click jacket ya que el click desaparece, los switches que utilizan clickbar son diferentes, sin embargo, ya que el efecto táctil de presionar la clickbar es tan notorio, puede ser que la suavidad ganada al lubricar el stem no sea muy perceptible.

Yok Purple Trash Panda y JWK Oreo

Táctiles

Podríamos decir que los táctiles van de muy poca tactilidad (Cherry Brown), a una tactilidad exagerada (Zealios y Holy Pandas). Abajo vamos a describir los switches en términos de qué tan táctiles son para darnos una idea mejor.

Tactilidad baja: Cherry Brown (peso bajo), Gateron Brown (peso bajo).

Tactilidad media: Kailh Box Brown (peso bajo), Yok Trash Panda (peso medio), Halo clear (spring progresivo, peso bajo inicial), Halo true (spring progresivo, peso medio inicial),

Tactilidad alta: NK_Blueberry (spring progresivo, peso medio inicial), Kailh Box Royal (peso bajo inicial, peso medio para llegar al fondo), Hako clear y Hako true (igual que los Halo pero con un contact leaf mucho más gruesa para mayor tactilidad).

Tactilidad muy alta: Zealios v2 (diferentes opciones de peso), Switches de JWK (T1, Koala, Oreo, Everglide, y Durock, todos con diferentes colores de recubrimiento y diferentes cantidades de peso a elegir), Holy Pandas (ya que son Frankenswitches el peso del resorte puede ser distinto, pero si hablamos de los de Drop, el peso es medio, aunque lo largo del stem impide realizar el recorrido completo haciendo que el resorte se perciba más ligero de lo que es).

En mi opinión es preferible una tactilidad de media a alta, si quieren saber mas sobre los switches de tactilidad alta pueden consultar esta nota previa. También es muy recomendable lubricar este tipo de switches, evitando las patitas del actuador ya que estas son las que crean el efecto táctil.

C3 Tangerine y NK Cream

Lineales

Los interruptores lineales los podríamos clasificar de acuerdo con qué tan suaves pueden ser. La suvidad de un switch no es equivalente a la cantidad de fuerza que requerimos para presionarlo (peso), la suavidad refiere aquí a la sensación de fricción al momento de desplazarlo ¡puede haber interruptores muy suaves y muy pesados! Por eso no es común decir que los táctiles o los clicky sean suaves debido al tope que presentan los dos tipos de interruptor se atraviesa a la mitad o el primer tercio del recorrido.

Poco suaves: Cherry Red (peso bajo).

Suaves: Gateron Red (peso bajo), Gateron Black (peso alto), Cherry Black (peso alto), Kailh Box Red (peso bajo), Kailh Box Black (peso alto).

Muy suaves: Gateron Yellow (peso medio), Gateron Ink Red (peso bajo), Gateron Ink Yellow (peso medio), Gateron Ink Black (peso alto), Novelkeys Creams.

Extremadamente suaves: c3 Tangerines (con dos variantes de peso medio), Tealios (con dos variantes de peso medio), Switches JWK (Alpacas, Mauves, H1, Novelkeys Dry & Silk, etc. etc., todos poseen distintos springs así que hay diversas opciones de peso).

En general lubricar switches lineales es extremadamente recomendable ya que son los interruptores que más se benefician de esto.

Espero esta nota haya ilustrado algunas diferencias y características generales de estos switches. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *