Saltar al contenido

Para principiantes: placas y estilos de montaje en teclados

Además de los interruptores, el estilo en que la carcasa sujeta la PCB (con o sin la placa o plate) es la característica que más afecta el sonido en un teclado. Pero también altera enormemente la sensación de escribir en este.

Las razónes principales por las que se utiliza una placa o plate, son 1) para mantener los interruptores correctamente alineados y que las teclas no se vean chuecas en el teclado final (por eso existen también los dos pines de plástico extra en los switches PCB mount), y 2) para evitar que la presión que realizamos en los switches al presionar las teclas impacte directamente sobre la PCB.

El plate del TKL No. 2 de Keycult

En los últimos años, ha habido una tendencia en el diseño de teclados (custom) por suavizar la sensación al presionar los switches, con la finalidad de evitar un tacto duro o demasiado firme al escribir, esto por lo general es conocido como ‘flex’, y se ve como si las teclas se hundieran en el teclado.

Al mismo tiempo, esta tendencia se ha alineado o coincidido con otra, que busca disminuir la cantidad de vibraciones en el cuerpo del teclado con la finalidad de poder obtener un sonido más ‘puro’ de los switches eliminando los demás, por ejemplo al rellenar el case con algún tipo de material denso que absorva las vibraciones, o buscando materiales para el plate con estas cualidad, o también modos de diseñar cómo la carcasa sujeta el plate y la PCB para que éstas transmitan la menor cantidad de vibraciones. ¡Incluso hay un proyecto que propone sujetar la PCB con imánes!

Estilos de montaje

Los estilos más comunes en que la PCB y plate estan montados en la carcasa son los siguientes:

Tray mount: es el modo más sencillo (y popular) de sujetar el PCB en la carcasa, consiste en una serie de postes a los que se atornilla la PCB, el plate se suele atornillar a su vez a la PCB y así se sujetan los switches. La modificación más popular es la de emplear o-rings, que son pequeñas ligas, entre los tornillos para generar un poco de suspensión. Ejemplos notables, Tofu de kbdfans.

Integrated plate: el plate es parte de la pieza superior del case, y la PCB se atornilla a esta parte. Como consecuencia se crea una sensación muy rígida al presionar los switches, también genera resonancia en el teclado, en especial si es muy hueco. Ejemplos notables, Tofu HHKB, Drop Alt, Rama M60.

Sandwich mount: La cubierta superior e inferior del case sujetan el plate con tornillos, es muy común en teclados que utilizan cases de acrílico. Ejemplos notables, Arisu, o los cases que de acrílico de Qlavier.

Top mount: El plate está atornillado al marco interior de la pieza superior del case, el PCB se sujeta a su vez del plate y queda como suspendido (no toca el fondo del case). Ejemplos notables, kbd67 mk II, Tofu v2 (puedes ver nuestra review a detalle aquí).

Burger mount: Semejante al top mount, sólo que los tornillos usan pequeños o-rings como empaques para poder crear un tipo de compresión menos rígida. Ejemplos notables, la serie Brutalist de cannonkeys, Satisfaction 75.

Gasket mount: Los gaskets son empaques de un material denso que en teoría absorve las vibraciones, el case posee espacios especiales para los empaques en la parte inferior y superior y esto permite que el plate o la PCB (dependiendo del teclado) se sujeten sin usar ningún tornillo. Idealmente el sistema hará que el teclado se sienta flexible a la vez de aislar lo más posible el sonido de los switches con o sin el plate. El GMMK Pro es un ejemplo de mala implementación de los gaskets ya que comprimen muy duramente el plate eliminando toda flexibilidad, el Q1 de Keychron permite una buena cantidad de “flex” pero al parecer la carcasa posee un sonido hueco que no es fácilmente de remover con algúno de los rellenos habituales.

El tipo de montaje es importante en relación con el material de la carcasa. El aluminio suele ser la opción más deseada por el peso que le da al teclado, pero es muy común que posean un sonido hueco o con resonancia. El plástico y el acrílico también pueden sonar huecos, pero con un sonido menos agudo (ping).

Además del material del case, la placa (o plate) puede cambiar el sonido y también dar una sensación muy distinta a la escritura. Por ejemplo, un material flexible puede ayudar a resaltar el ‘flex’ en un teclado gasket mount, pero tal vez haga el sonido muy opaco (dependiendo de los switches que deseemos utilizar), al mismo tiempo, un plate de un material duro como acero, puede resaltar mucho el sonido, pero terminaría por eliminar cualquier tipo de ‘flex’ en el teclado.

Puedes encontrar una representación visual muy útil en Keyboard University.

Materiales para Plates

A continuación, vamos a hacer un par de notas sobre los materiales más populares para placas:

Policarbonato: Es un material muy flexible, muy semejante al POM, utilízalo para silenciar los switches, pero puede ser demasiado endeble. Se suele utilizar con switches lineales ya que muchos disfrutan del sonido. El material puede ser demasiado flexible para utilizar con PCB’s hotswap (en especial si son gasket mount ya que necesitarías desarmar todo el teclado antes de remover y colocar switches para no hacer demasiada presión en la PCB durante el proceso) y es más recomendable en teclados tray mount o top mount (porque aseguran más firmemente la PCB) si lo que quieres es remover switches a placer.

POM: Muy flexible, semejante al policarbonato, perfecto para tonos más graves además de silenciar los switches. Es popular con switches lineales debido a su sonido “cremoso”. También puede ser demasiado endeble para PCB’s hotswap, así que recomendamos seguir las indicaciones que con el policarbonato.

FR4: Este es el mismo material con el que está hecha la PCB, por lo tanto, es flexible, aunque no tanto como el policarbonato o el POM, y da una sensación suave al presionar los switches hasta el fondo (igual que el POM y el policarbonato). Sin embargo, el FR4 es mejor para un sonido con una mayor resonancia (el famoso ¡clack!), pero no tanto como en un material metálico como aluminio o acero. Se recomienda para interruptores táctiles o lineales, y es buena opción para PCB’s hotswap.

Fibra de carbón: Este material tiende a ser más duro que el aluminio, pero menos que el latón (brass), pero carece del sonido característico de los plates metálicos. Es bueno si buscas un sonido más grave en los switches.

Aluminio: Quizás sea el material más común para placas. Es muy versátil ya que ni es tan denso o duro como el latón o el acero, su sonido es más atenuado que estos materiales, y también es mucho más flexible. Tanto el POM, policarbonato y fr4 se recomiendan más para interruptores lineales, pero el aluminio también es una buena opción (en especial para táctiles). Es un muy buen material para PCB’s hotswap.

Latón (brass): Es un material muy ruidoso y más rígido que el aluminio, pero no tan rígido como el acero. Produce un sonido con una resonancia brillante más alto que el del acero. Es un material popular en muchos kits custom, bueno para switches lineales y táctiles (aunque incrementa su sonido), por lo tanto, no es recomendable para un teclado silencioso. Es bueno para PCB’s hotswap.

Acero: Es más rígido que el latón, aunque no posee un sonido tan brillante. No es un material tan común, pero es una buena opción en especial si deseas un plate rígido pero económico.

Conclusiones

Todo lo anterior se suma a los interruptores que deseemos utilizar en nuestro teclado, así como si estos poseen o no modificaciones (si han sido lubricados y con qué grado de NLGI lo hemos hecho, además de los filmes, qué tan anchos y de qué material son), además del perfil (DSA, Cherry, SA, MT3, etc.) y material de nuestro set de teclas (PBT o ABS, double shot, o no), contribuyendo en el sonido final del teclado. Como verán hay una infinidad de factores (incluso si usas un deskmat o no), y aunque buscar la combinación que más se adapte a nuestro gusto podría ser una tarea muy complicada, ¡la mayor recompensa será el sonido único de nuestro teclado!

Nota: para la elaboración de este artículo utilizamos una guía muy útil sobre los materiales de plates (que hemos traducido y extendido), en el servidor de discord del diseñador del Elephant S7, Jacky https://discord.gg/5HAXMDx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.