Press "Enter" to skip to content

Para principiantes: Todo sobre lubricantes

Lubricar los switches y estabilizadores de un teclado mejora considerablemente el sonido y sensación, por ejemplo, lubricamos los resortes de los switches para quitar ese sonido metálico o ping al momento de presionarlos. Y aunque puede ser un poco laborioso más no difícil, es una de esas modificaciones que puede hacer que un teclado común y corriente se sienta como un producto premium. Sin embargo, no todos los lubricantes son ideales para nuestros teclados, así que dedicaremos esta nota para aclarar algunas dudas frecuentes, así como posibles malentendidos.

Lubricar switches o estabilizadores no modifica en lo absoluto el funcionamiento de las partes. Ni los switches se vuelven más rápidos o eficientes, ni un estabilizador descompuesto o mediocre deja de serlo (lubricar remueve algo del cascabeleo pero no por completo).

Para lubricar switches es necesario desoldar (a menos de que tengas un teclado hotswap), y dependiendo de los estabilizadores que tenga tu teclado también necesitarías desoldar para lubricarlos (hay de tipo “costar” y “cherry”, de los del tipo cherry sólo los “plate mount” pueden lubricarse sin desoldar). Aunque hay un método un tanto popular en youtube sobre cómo lubricar con spray, este es un método que posee cierta cantidad de riesgo si no se hace con mucho cuidado, el exceso de lubricante puede escurrir a la PCB y hacer un pequeño desastre, en general recomendaría que, si tienes curiosidad de probar este método, lo hagas con un teclado que no te importe arruinar.

No puedes usar cualquier aceite o grasa para lubricar tu teclado, es necesario que el lubricante que utilices en cuestión no sea dañino para los plásticos, por ejemplo, que no contenga destilados de petróleo. Es decir, no es recomendable usar vaselina, ni tampoco algún otro tipo de grasa o aceite que atraiga las hormigas 😉

La viscosidad de los lubricantes es importante, por ejemplo, hay una diferencia muy grande entre usar algo que tenga consistencia de grasa, y algo que tenga consistencia de aceite. La grasa suele quedarse en su lugar por mucho más tiempo que el aceite, el cual escurre y se encharca. También las grasas pueden ser tan espesas que eviten que el switch o el estabilizador se desplace correctamente. Hay que tener cuidado con esto ya que la finalidad de lubricar es suavizar el desplazamiento de las partes eliminando la fricción.

¿Cómo puedo saber la viscosidad de un lubricante?

El grado de viscosidad se mide por medio del índice de NLGI (que son las siglas del National Lubricating Grease Institute, fundado en 1933), y a continuación puedes ver una sencilla tabla de equivalencias.

Las opciones más populares para lubricar componentes son Krytox, Tribosys, así como diferentes mezclas que utilizan grasa dieléctrica (Permatex es la más fácil de encontrar en México), pero también podemos utilizar Super Lube, así como compuestos con teflón en polvo o PTFE. No importa cuál de los lubricantes compremos, es necesario identificar o saber medir (o al menos tantear) el NLGI, en ese sentido es una muy buena guía para poder experimentar con diferentes lubricantes o mezclas.

En el caso de los switches, para los líneales se recomienda NGLI de  1, y para los táctiles se recomienda NLGI de 0, esto es porque los interruptores táctiles tienen un tope producto de la forma de la hoja de contacto y las patitas del actuador o stem, de tal suerte que es mejor que la grasa sea muy poco espesa para que el switch no se atore; en el caso de los switches lineales no hay ningún tope táctil así que se puede usar una grasa más espesa.

Nota: no es recomendable lubricar switches Clicky ya que pierden el click, si la idea es lubricarlos a propósito, aunque ya no escuchemos el click restará una cierta sensación crocante como un crunch húmedo que puede no ser placentero.

Para los switches lineales se suele recomendar Krytox 205g0 o g00 (ambos de NLGI 1) , para los táctiles Tribosys 3203 o 3204 (ambos NLGI 0), para los switches súper táctiles como Holy Pandas, Zealios v2, T1 (y demás recolors como Kiwis, Koalas, Oreos, etc.), puedes usar Krytox 205g0 y g00 también, aunque se recomienda aplicar menos que si aplicaras Trybosis 3203 o 3204.

Como podrás ver los 0 que acompañan los nombres de los lubricantes, o la designación de un número menor (por ejemplo Kritox 204 o 203, y Trybosis 3204, 3203, etc.) aunque indican un menor índice de viscosidad, siguen considerándose a grandes rasgos dentro de NLGI 0 o 1 respectivamente. Tampoco nos confundamos con las siglas GPL (General Purpose Lubricant) ya que no son indicativas del NLGI, si tienes duda sobre el grado de un lubricante búscalo así.

Para los resortes o springs se recomienta utilizar algún tipo de NLGI más bajo de 1 o aceite en este sentido, la idea es que estén lubricados pero que no escurran, aunque es muy popular usar un lubricante poco viscoso como Tribosys 3204 haciendo una especie de donita en la base del resorte, el exceso puede crear una sensación de encharcado al presionar los switches que puede ser muy desagradable.

Para los estabilizadores se recomienda usar grasa dieléctrica (NLGI 2) en el alambre y/o partes de plástico (aunque en menor proporción), o cualquier lubricante sugerido para los switches en las partes de plástico.

Aplicar lubricante es muy fácil aquí hay algunos links a videos que nos muestran cómo hacerlo:

Checa el minuto 5:54!
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *