Saltar al contenido

¿Personalizado o personalizable?: Qué hace a un teclado ser custom

¿Qué vuelve a un teclado en uno custom? Si comparamos las numerosas fotos en Reddit, al menos las publicadas en r/mk y r/customkeyboards, es difícil distinguir entre ambos. Cuando empecé a investigar sobre teclados, tan sólo ver uno con colores poco usuales como los Ducky o algún otro 60% con un set de teclas llamativo, inmediatamente imaginaba que se trataban de teclados custom.

Pero la cuestión no es tan simple como sólo comprar un set de teclas. Al entrar al extraño mundo de los entusiastas, descubrí que no sólo había marcas grandes, también marcas relativamente pequeñas como las mencionadas, con diversos grados de calidad, y más allá de estas se encontraban los kits: la experiencia do it yourself encapsulada en un paquete que contenía las cosas más importantes para un teclado, como la carcasa o case, pcb, y estabilizadores, dejando la compra de un set de teclas y de los switches a parte.

No pienso decir cuánto tardé en hacer esta meme…

Los kits responden fácilmente al deseo de las personas de armar su propio teclado, pero al mismo tiempo, guiándolos por buena parte del proceso. En teoría sólo necesitarías comprar los componentes faltantes, los más divertidos de elegir: switches y teclas – ya que seamos honestos, la emoción en comprar estabilizadores proviene de poder deshacerse de los viejos. Existen números kits que incluso solucionan el problema de no saber soldar, incluyendo pcb’s hot swap, que son cada vez más populares.

Pero aun cuando armemos nuestro propio teclado a través de un kit, ¿sigue siendo custom? Si la experiencia de armado ya está prediseñada, y después de todo, el resultado final va a lucir como el Tofu de alguien más quien incluso compró las exactas mismas teclas e interruptores…

Muchos han armado este mismo teclado, con este mismo keyset y probablemente los mismos switches, pero el deskmat es mío!

No creo que sea posible rescatar de esta crítica incluso a los preciados kits salidos de group buys de 200 unidades o menos, un Satisfaction 75 o un Keycult no. 1 rev. 2 siempre serán eso. El r/customkeyboards está repleto de kits como Polaris, el reciente TM050v2, etc., etc.

Entonces ¿qué es un verdadero teclado custom? ¿Es un mundo reservado para hand-wireds, genios locos de la impresión 3d, o diseños propios que nunca habrían de ser compartidos?

Y así el mundo descubrió los NovelKeys Creams.

¿No estamos cayendo ya en la falacia del “ningún auténtico escocés”? Donde se trata de siempre rechazar cualquier propuesta de lo que es un verdadero escocés meramente diciendo, “pues eso no es un teclado custom, un verdadero teclado custom es…”

Personalizar tu teclado, o hacer tu teclado personalizado parece caer en una ambigüedad que sólo nos lleva a actuar como pretenciosos, ¿pero por qué no llegamos al otro extremo? ¿estamos de acuerdo que cambiar las teclas a ese viejo y confiable teclado Razer no lo hace un teclado custom?

Uno de los mejores teclados en nuestro grupo de Facebook, de Marifer Fuentes.

Quizás la respuesta sea más sencilla, personalizar un teclado implica nuestra relación con éste, el elegir las piezas, hacerlo ‘propio’. En mi opinión, separaría al menos a los teclados personalizables (customizable) y personalizados (customized) en la medida de qué tanto has intervenido tú mismo al look, a la sensación, al mismo sonido.

No creo que haya nada de malo en querer comprar un teclado custom pre hecho en el que no hayamos intervenido nada de nuestro tiempo, pero creo que eso es precisamente lo que lo hace personalizable (hablando en un futuro que tal vez llegue) y no personalizado (pensando en presente). Rodearnos de cosas es fácil, sin embargo, lo que alimenta a la comunidad de entusiastas es, en mi opinión, es el experimentar, el ajustar cada detalle, los aciertos, y también los errores: transformar las cosas y hacerlas nuestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *