¿QMK?¿QMK Configurator?¿VIA?

QMK (o bien Quantum Mechanical Keyboard) es un firmware open source para teclados y otros dispositivos como ratones y dispositivos MIDI. QMK esta basado en el firmware TMK, con algunas características adicionales para microcontroladores Atmel AVR y ARM. Este firmware te permite personalizar cada capa de tú teclado y de esa manera tener las funciones que buscas en donde tu quieres que estén.

QMK Firmware

Esto puede sonar un poco rebuscado, pero agreguemos un poco de contexto. Tu teclado tiene un procesador dentro de el, y este permite correr el software responsable de detectar las teclas que han sido presionadas e informar a la computadora de dicho evento. QMK viene a cumplir el rol de ese software, ya que te ofrece la posibilidad de “programar tu teclado”, dándote un enorme poder de configuración y haciendo el proceso de programación un poco más sencillo, que no necesitas de un amplio conocimiento de programación para lograrlo, sino simplemente seguir unas reglas simples de sintaxis.

Pero…¿es esto necesario? Muchos de los teclados comerciales suelen venir acompañados de algún de software que te deja personalizar algunos macros o perfiles (como es el caso de iCUE de Corsair), sin embargo estos suelen tener limitaciones, es decir, no puedes ir más allá de lo que su propio software ofrece.

Con QMK, no existen estas limitaciones, ya que puedes tener casi tantos layouts o capas como tú desees y que cada una de estos layouts tenga sus propias funciones. Por ejemplo, podrías tener un layout para juegos de FPS, otra para juegos RTS, una capa para emojis, incluso podrías hacer que sonara una canción al cambiar de layer o al conectarlo a tu computadora

¿Y si eso de la programación no se me da?

Si queremos programar nuestro teclado de una manera más simple, tenemos dos opciones:

  • QMK Configurator
  • VIA

QMK Configurator: Es una herramienta online para fácilmente crear tus keymaps y de esa manera poder flashearlo. Si el teclado forma parte de la lista de teclado de QMK firmware, entonces es casi seguro que lo veas en QMK configurator y así poder crear tu keymap

Link: https://config.qmk.fm

QMK Configurator

VIA: Es una herramienta que puedes instalar en tu computadora. VIA trabaja comunicándose con el firmware que está corriendo en tu teclado y enviando los comandos a través del USB. Para poder usar VIA se debe de habilitar esta opción en QMK y de esa manera poder lograr la comunicación entre el teclado y VIA y también guardar los keymaps, macros, control de RGB, y otras tantas características. La gran ventaja es que los cambios son casi inmediatos, ademas de que la interfaz es muy intuitiva.

Puedes ver una lista de teclados soportados por VIA aquí: https://caniusevia.com/docs/supported_keyboards

Link: https://caniusevia.com/

VIA

Espero esta breve guiá te haya sido de ayuda. Deja en los comentarios cual es tu herramienta favorita para configurar tu teclado.

Hasta aquí mi reporte.

Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *