Press "Enter" to skip to content

¿Y la eñe?

Así que compraste tu primer teclado mecánico, encontraste la comunidad de Teclados Mecánicos MX en Facebook, entraste a la madriguera del conejo, te llenaste de entusiasmo y decidiste gastar una buena cantidad de dinero en armar un teclado mecánico personalizado, pero de pronto, llega un estupor junto con la pregunta ¿y la eñe?.

Esta es una pregunta que se realiza constantemente en el grupo y la respuesta siempre es la misma: no hay keycaps en español, suerte con eso, ¿para qué quieres la eñe?, etc.

Bueno, este artículo existe con el propósito de elaborar un poco la respuesta y darte opciones disponibles tanto de keycaps, como para tener toda la funcionalidad de los acentos y caracteres especiales para nuestro bello idioma.

No es tu culpa.

No hay suficientes sets de keycaps disponibles ya listos para comprar y recibir en algunas semanas. El hobby en México y en los países hispano hablantes en general es relativamente nuevo. Nuestra comunidad es la más grande por todo el esfuerzo que se realiza tanto del staff como de los miembros del grupo, y la esperanza es que a medida que crecemos también lo haga la disponibilidad de keycaps en español y mejor aún español latino. Pero por lo pronto hay un par de opciones para poder conseguir estas keycaps, desde hace mucho existe un set en aliexpress: en la tienda de KPRepublic puedes encontrar un kit con las teclas necesarias en español para usar con un set que ellos mismos venden, aquí abajo te dejo los enlaces.

Kit para agregar español:

Set compatible:

Si realizas una busqueda en Aliexpres con la frase ‘’keycaps ES’’, ‘’Keycaps en español’’ aparecerán otros resultados, ¡afortunadamente ya hay más!

Si tienes tiempo de sobra.

La segunda opción para keycaps es estar al pendiente de algún groupbuy para encontrar un set que tenga disponible un kit para agregar las teclas necesarias para español. En algunos kits he visto que le llaman ‘’South’’. Lo sé, tendrás que esperar 12+ meses pero seguramente valdrá la pena al final, así que mantente atento a este tipo de ventas.

Al momento de escribir este articulo está disponible un set llamado KAT Lich

Cómo usar la eñe con keycaps en inglés ANSI.

La otra solución que encontré gracias a Chris Samaniego para usar las keycaps en ANSI o ISO en inglés pero mantener la funcionalidad de español, es configurar el idioma de entrada (idioma del teclado) como ‘’Inglés internacional’’, esto convierte a tu ALT derecho en la llave que desbloquea nuestros amados caracteres en español.

Claro que hay otros atajos que son comunmete usados en teclados de formato completo pero como en la comunidad es bastante raro tener teclados así no hablaremos de ellos.

Espero que esta información les sirva de ayuda y puedan hacer más llevadero este martirio de no tener suficientes opciones de keycaps con todas las leyendas en español.

Pronto tendremos un vídeo para explicar como configurar el idioma de entrada como inglés internacional así que si no te lo quieres perder ve de una vez a suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Revisa nuestro FAQ.

Si quieres conocer temás básicos sobre este bello hobby da click aquí.

Redes:

Twitch

Página de Facebook

Grupo de Facebook

Youtube

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *