Press "Enter" to skip to content

Para principiantes: FRANKENSWITCHES

Especial de Halloween en… ¿abril?

Una de las características más peculiares de los interruptores mecánicos es que podemos desensamblarlos muy fácilmente. Una vez abierta la carcasa (housing), podemos retirar todas las piezas, no sólo el actuador (stem), y el resorte (spring), también la hoja de contacto (pletina o contact leaf). A menos de que hablemos de switches ópticos o de estilo Box, podemos intercambiar las piezas de todos los switches MX.

¿Un interruptor con la parte superior de un switch Cherry red, la parte inferior de un Zealio v2, y el stem de un Outemu Blue? Okay, tal vez ese sea un modo menos eficiente de desperdiciar dinero que tirarlo directo a la basura, pero es muy posible encontrar combinaciones que produzcan switches mejores de lo que podemos comprar en stock.

En el gran universo de interruptores, hay switches que poseen muy buenas cualidades, quizás un mismo switch no sea el mejor en todas sus características, pero ¿qué tal si tomamos sólo las mejores piezas? ¿Por dónde comenzar?

¿Si es un Razer Green? ¿A quién vas a llamar? r/switchmodders!

Nuestra materia prima

¿Cuáles son las mejores piezas en cada rubro?  Vamos a dividir los switches más populares en términos de las partes que más nos interesan, Carcasa (housing), actuador (stem), resorte (spring), y hoja de contacto (contact leaf).

Housing

Gateron Milky: La variante de los switches Gateron más comunes que se distingue por la tapa color blanco traslicido, a veces los podemos encontrar con la cubierta de este color y la base (parte inferior del housing) de color negro. La parte superior es la que tiene ese sonido tan peculiar que resulta muy atractivo para los switch modders.

Gateron Ink: Aunque Gateron no ha revelado los materiales exactos del housing de estos switches, se han vuelto muy populares por su buen sonido. No se suelen combinar las partes de interruptores de la cubierta y base con otros switches, pero sería cuestión de experimentar.

Cherry: Los switches Cherry regulares (brown, red y blue), aunque son un tanto mediocres, tienen un housing de buena calidad. La parte del fondo no suele apreciarse mucho, pero la cubierta tiene buenas características auditivas.

Tangerines, Alpacas, NK Silk/Dry, Mauves (en general interruptores fabricados por JWK): Los switches JWK se caracterizan por ser muy suaves. Gran parte de esta suavidad reside en la base del switch, donde están los rieles sobre los que se desliza el actuador. Por esto es usual emplear la base de los switches y combinarlos con otros tipos carcasas superiores. El gran defecto de los JWK es que el housing requiere de films porque no ajusta del todo bien, entonces, ¿si planeábamos usar films de cualquier modo, por qué no cambiar de una vez la pieza de la cubierta? El caso especial serían los Tangerines y algunas otras versiones (que cambian sólo en el color), ya que emplean un material llamado UHMWPE (polietileno de ultra alto peso molecular) en la composición de la carcasa, y le dotan de un timbre específico al sonido del switch (donde ya no tendría caso usar sólo la parte inferior del housing).

Boba Gazzew: Estos switches son fabricados por Outemu pero tienen una gran calidad, el housing suele ser mucho más ajustado (muy semejante a los Pandas), y por lo general son un buen candidato para usar stems más táctiles (como de los interruptores Halo Clear o True).

Panda (Invyr, Yok, etc.): Hay una gran variedad de switches Panda de los cuales los Invyr son los originales, pero ya no están en producción. En la actualidad es posible conseguir solamente clones de estos, por ejemplo, los Yok Panda. Hay dos características importantes de esta clase de switches: lo apretado del housing, y la hoja de contacto. Clones como los Panda de marca Fekker no cuentan con una hoja de contacto tan pronunciada como los Yok, por lo que su variante de Holy Pandas pierde tactilidad cuando los comparamos con otros Holy Pandas.

Zealio v2, Tealios: El housing de los Zealios y Tealios es muy apreciado por su calidad, los films no hacen diferencia en la estabilidad de la carcasa (housing wobble), y la diferencia es meramente acústica. Los Tealios además son switches muy suaves por razones semejantes a las de los JWK, así que es natural pensar que es posible mejorarlos con otro tipo de stems.

Contact leaf

La hoja de contacto afecta en especial la tactilidad de los interruptores. Los switches más táctiles de todos son así por una combinación entre la forma del stem y la hoja de contacto. Como la hoja de contacto es de cobre, en teoría, digamos que con una muy buena cantidad de paciencia y disciplina, podrías remover la hoja de tus switches Brown y malearla de modo que los hagas más táctiles.

Zealio v2: Una razón fuerte para usar la parte de abajo del switch es la hoja de contacto, aunque podrías remover la hoja de contacto por sí sola, es posible dañarla durante el reemplazo.

Panda (Yok, Invyr, etc.): La hoja de contacto de los pandas es especialmente redondeada, por eso son idóneos para usar stems de switches táctiles.

Stem

El sonido que escuchamos cuando presionamos un switch es debido al impacto de los lados del stem que tocan el fondo. Los switches silenciosos poseen unas pequeñas gomitas que amortiguan ese sonido. Sin embargo, hay interruptores que poseen un stem con un poste central mucho más largo de lo normal, lo que permite que hagan un sonido diferente cuando choca con el fondo (como un clack).

Novelkeys Cream: El sonido tan peculiar de estos switches es por lo largo del poste central del stem, de ahí que muchos usen el stem en otro tipo de housings para obtener un sonido semejante mejorando la suavidad, ya que un gran defecto de los cream es que pueden ser muy rasposos en su sensación.

Kailh Black / Red: La versión regular, la versión Box no es compatible con otros housings. Básicamente es el mismo stem de los Cream, en el Reddit de switch modders incluso se menciona que también tiene el mismo material (POM), aunque no pude verificar esta información en el sitio de Kailh. El stem es igual de largo así que puedes conseguir estos switches ahorrando el gasto de los Cream.

Kailh Pro Burgundy: El stem es incluso más largo que el de los Cream y Kailh Black/Red, es decir, obtienes el mismo clack pero reduces el punto de actuación (¿speed clack creampacas?)

Halo Clear / True: La forma de las patitas del stem son sumamente táctiles, así que combinadas con un buen contact leaf se obtiene una gran sensación. Además el poste central es muy largo como en el caso de los Cream, por esto los Holy Panda son tan táctiles y tienen ese clack tan característico.

Kailh Polia: Kailh produce los Halo Clear y True, el interruptor Polia utiliza un stem con la misma forma que el Halo, pero en diferente color.

Feker Holy Pandas: El stem es un clon de los Halo pero algunos señalan que es un poco más grueso por lo que tendrían menos vibración (wobble) dentro del housing de nuestra preferencia.

Boba Gazzew U4T: Es muy semejante al de los Halo, posee un poste central más largo y una gran tactilidad.

También es posible comprar stems por separado, sin embargo, los únicos que he visto recomendados son los UHMWPE+ Linear Stems.

Springs

Gateron Yellow: El resorte tiene una resistencia media, excelente para lineales. Es menos sensible que el de los switches Red promedio, pero sin llegar a ser tan pesado como el de unos Black.

Sprit Springs (Supreme, Slow, etc.): Estos tipos de resorte ofrecen distintas características que mejoran la experiencia de presionar un switch. Por lo general en la descripción de un interruptor podemos encontrar una descripción acerca del peso (ej. 62g), éste corresponde a la fuerza necesaria para presionarlo por completo. Sin embargo, algunas empresas deciden reducir costos en específico con los springs, lo que resulta en que los resortes tengan ligeras variaciones de peso entre sí, por ejemplo, de 70 switches uno puede ser más apropiadamente de 60g y otro de 63g, etc.

Es difícil percibir estas diferencias ya que en general 62g es un peso ligero para presionar hasta el fondo (piensa en un switch Brown o Red). Por eso algunas tiendas ofrecen springs sueltos de pesos diferentes y características. El peso afecta cosas como la tactilidad, entre más resistencia ofrezca el spring, más podrás apreciar la curvatura del tope táctil en un Zealio v2, mientras que, si el spring es muy ligero, presionarás rápidamente el switch sin percibir ningún detalle como si pasaras por un bache a toda velocidad en un automóvil.

Los Frankenswitches más populares

Los frankenswitches más populares no son necesariamente la mejor versión que podríamos hacer con todas las piezas que listamos arriba, pero son las más populares porque, por ejemplo, si decimos que para armar un Holy Panda necesitas sólo comprar 2 switches, es más fácil sólo ir a comprarlos que perseguir stock de 3 switches diferentes entre todas las tiendas en línea.

Holy Pandas: El Frankenswitch más popular de todos, emplea el housing y spring de un Panda (nuestra recomendación es la versión más reciente de los Yok Pandas), y el stem de un switch Halo (o el de un Kailh Polia como mencionamos arriba).

Ni el mismo Taeha ha podido replicar ese sonido…

Zykos: Un switch bastante costoso de ensamblar, lo obtienes usando el housing de Zealios v2 y Holy stems (los Kail Polia funcionarían también).

En lo personal prefiero los Holy Pandas

Holy Bobas: Housing de switches Boba Gazzew (no importa si son silenciosos o táctiles) y un Holy stem.

Pacos: Housing de Novelkeys Creams y stems Halo, el resultado es un switch muy parecido al Holy Panda en sonido pero con una tactilidad diferente.

El sonido es muy semejante a los Cream debido al housing.

Creampacas: Housing de alpaca (o cualquier JWK) y el stem de un Novelkeys Cream, el resultado es un swich lineal muy suave con el clack de los Cream.

Una excelente comparación entre creampacas con diferentes tops

Creamsicles: Lo mismo que en el anterior, pero usando Tangerines o alguna otra variante de JWK que emplee UHMWPE en el material del housing.

El housing de UHMWPE resulta en un sonido más agudo.

Como podemos ver, el gran problema de hacer frankenswitches es el costo, en el extremo superior ¡tenemos combinaciones que pueden llegar a costar los 3 o 4 usd por switch! Por eso es un hobby al que es mejor entrar teniendo algo de información (outemu blue stem + zealio v2 housing = poop emoji), y es sólo recomendable si eres realmente apasionado con el aspecto do-it-yourself de los teclados mecánicos.

Por ejemplo, una combinación que me gustaría probar es: Gateron Milky yellow top, NK Silk/Dry bottom, Kailh Black stem, Gateron Milky Yellow spring, que nos da un precio total de 1.05 usd por switch, sin incluir films o lubricante (no hay que olvidar usar un lubricante NLGI 0 para este frankenswitch lineal). La gran ventaja es que puedes reciclar las piezas sobrantes para armar un switch bastante decente, y que puedes utilizar para proyectos extra como macropads o handwired, regalarlos, o incluso venderlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *